El Ayuntamiento insiste en que no existe relación laboral con los músicos de la Banda

Fachada de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo.
Fachada de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo.

El juzgado de lo social número 2 acoge los seis primeros juicios donde ambas partes se ven las caras para resolver el conflicto que dirimen desde hace casi dos años.

El juzgado de lo Social número 3 de Jerez acogió este viernes los seis primeros juicios por los que los músicos de la Banda Municipal reclaman el abono de sus cantidades pendientes y la existencia de relación laboral como trabajadores municipales.

El primer procedimiento fue el más lento y el que más se prolongó en el tiempo, más de dos horas, si bien los cinco restantes se despacharon en quince minutos porque las manifestaciones, alegaciones, pruebas y conclusiones eran prácticamente las mismas que las del primer proceso.

El Ayuntamiento defendió durante los juicios la incompetencia de la jurisdicción social, porque entiende que no existe relación laboral y que en todo caso esto es un procedimiento que se debería haber iniciado en la vía contencioso-administrativa en reclamación de unas becas, por lo que todas sus pruebas fueron encaminadas a demostrar que no hay relación laboral sino que la beca que percibían los músicos era para la formación y promoción de la música.

Antonio Ortega, el letrado de la banda, afirma que los músicos salieron “muy contentos” y cree que en el plazo de 15 ó 20 días ya podrían conocerse las sentencias. Ortega recuerda además el problema con el que se puede encontrar el Ayuntamiento si finalmente la sentencia declara probada la existencia de relación laboral, teniendo en cuenta la dificultad que le supondría incorporar a 39 trabajadores más –en este caso serían fijos discontinuos porque la temporada de la banda es del 30 de septiembre al 1 de junio- si tenemos en cuenta los problemas que se está encontrando para readmitir a los despedidos del ERE. De ahí que lo más probable es que el gobierno optara por la indemnización y, por consiguiente, estaría extinguiendo la relación laboral y con ello, poniendo fin a la Banda Municipal de Música.

El próximo viernes 12 se celebrarán otros 14 juicios, esta vez en el juzgado de lo social número 3, y los músicos ya han comunicado al Ayuntamiento que hasta que no haya una sentencia no participarán en ninguno de los actos municipales. Así, en la festividad de San Antón la banda no estará presente por primera vez en muchos años. Los tradicionales pasodobles que se escuchan en esta jornada tendrán que ser esta vez ‘enlatados’.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído