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El gobierno local impulsará un símbolo que identifique a los jerezanos, y posicione y potencie la imagen de la ciudad en el exterior como destino turístico.

La Oficina Municipal de Turismo recibió durante 2015 un 6% más de demanda de atención de visitantes que el año anterior. En total, pasaron por sus instalaciones más de 93.000 personas. En verano, pese a ser tierra de interior, Jerez se convirtió tras Chiclana en el segundo mayor foco de pernoctaciones hoteleras de la provincia. En general, la ciudad supera año tras año el millón de visitantes nacionales e internacionales —la mitad de los que arriban en la provincia— que llegan para disfrutar de sus grandes señas de identidad (vino y gastronomía, caballo, flamenco, patrimonio monumental, motor...). Ante estos datos, todo el mundo coincide: el turismo de calidad será uno de los grandes motores para la recuperación social y económica pero, obviamente, aún puede hacerse mucho más. O lo que es lo mismo, el filón turístico que representa Jerez es, a juicio de muchos expertos, una mina pero todavía no se está haciendo lo suficiente para explotar el yacimiento. La iniciativa privada empieza a desperezarse y el Ayuntamiento, con escasos recursos económicos, quiere contribuir ayudando a potenciar la imagen de marca de la ciudad, promoción exterior que sigue presentando carencias básicas.

En un pleno reciente, el gobierno municipal del PSOE aceptó una propuesta —cursada por la vía de un ruego oral— de Ciudadanos de poner en marcha un concurso público de ideas para diseñar un distintivo turístico o logo que aglutine gráficamente la esencia cultural y patrimonial de Jerez. "Se trata de proporcionar una imagen representativa que reúna toda la idiosincrasia de nuestra ciudad y la puesta en valor de todos sus activos", asegura el portavoz de C's en Jerez, Carlos Pérez. "Tenemos que aunar bien qué logo identificativo de Jerez queremos porque se identifica a la ciudad con muchas cosas, y no queremos que unas usurpen a otras, hay que acertar muy bien pero nos parece muy buena idea", replicó la alcaldesa, Mamen Sánchez, responsable de gestionar la parcela turística en el Consistorio.
En muchas ciudades nacionales e internacionales esta imagen de marca del destino turístico ha ayudado sobremanera a su posicionamiento en un mercado en auge y altamente competitivo. Hace 40 años Nueva York sufrió una profunda crisis, la Gran Manzana se asociaba más con delincuencia y crimen que con el caudal de atracciones turísticas que acumula hoy en día. El Estado de NYC contrató a una agencia de publicidad para crear una marca que la colocara en la pole de los destinos turísticos y, al tiempo, conformara un sentimiento de pertenencia e identidad a los propios neoyorquinos. Así nació I love NY, donde el love se sustituye gráficamente por un corazón. Muchas ciudades imitaron el modelo. En Berlín también está el logo Sei Berlin o Be Berlin, que refleja que la ciudad es construida por sus 3,4 millones de habitantes, e incluso el Ayuntamiento de Carmena en Madrid ha vuelto a armar revuelo debido a haber reformulado recientemente el logo de la capital eliminando los signos de exclamación junto Madrid y preservando el escudo de la villa. 

Hay grandes capitales, como Amsterdam, que incluso han convertido su logo de la ciudad en un atractivo turístico más de la misma. Muchos son los turistas que se llevan de recuerdo de su visita a la ciudad de los canales sus fotos entremezclados con esas letras rojas y blancas de I Amsterdam que se han convertido en todo un símbolo. El logo, diseñado en 2004 por la agencia Kessels Kramer, basado en el uso de la tipografía Avenir de Adrian Frutiger, es tan simple como efectivo, habiendo conseguido proyectar la imagen de la Venecia del Norte al mundo e incluso generando, independientemente de clases y posición social, un alto grado de pertenencia a la ciudad de sus vecinos. Curiosamente, según publica el diario argentino Clarín, Buenos Aires es una de las grandes capitales que ha anunciado hace escasas fechas que ha empezado a buscar un logotipo con una idea que identifique a los porteños y que represente a la ciudad en el mundo.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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