El Ayuntamiento de Jerez tarda más de 9 meses en pagar a sus proveedores

pleno_junio-7_0.jpg
pleno_junio-7_0.jpg

El Consistorio jerezano ocupa el sexto lugar en cuanto a municipios morosos con los autónomos, según un informe de ATA, la federación nacional que los aglutina.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos. La conclusión es que todas incumplen la Ley de Morosidad, tanto la local, como la autonómica y la estatal. De hecho, el 80% de las administraciones públicas en España sigue incumpliendo la Ley de Morosidad.

Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (72 días). Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días, de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local. 

En este último sentido, la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media prácticamente tres meses (88 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Si esta cifra preocupa a ATA, desgraciadamente queda en nada con lo que el Ayuntamiento de Jerez tarda en pagar, 277 días. Aun así, los datos son ligeramente mejores a los de diciembre de 2016, cuando este informe señalaba que el Consistorio jerezano tardaba 288 días en realizar estos pagos. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, tarda prácticamente tres meses en abonar sus deudas a los proveedores (92 días), mejorando los últimos datos, correspondientes al último mes de 2016, cuando tardaba 106 días, mientras que el tercer gran Consistorio gaditano, el de Algeciras, tarda 385 días, siendo el tercero de España en este triste ranking.

A pesar de los malos datos del Ayuntamiento jerezano, hay que señalar que aún tiene cinco consistorios por encima suya como peor pagadores: Gandía (475), Jaén (472), el ya mencionado de Algeciras, Parla (352) y Telde (319). En el lado contrario, el municipio malagueño de Fuengirola solamente tarda nueve días en pagar a sus proveedores, seguido de Vigo (19), Cáceres y Málaga (22); Badajoz, Hospitalet de Llobregat y Segovia (24); Dos Hermanas y Ciudad Real (25); y Barcelona (27).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído