El Ayuntamiento inicia el expediente para incorporar a El Cuervo dos calles de su término municipal

Un momento del pleno de diciembre. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento del pleno de diciembre. FOTO: MANU GARCÍA

El pleno de diciembre del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, por unanimidad, un propuesta para iniciar el expediente de alteración del término municipal de Jerez que linda con el de El Cuervo. Como ha explicado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en concreto se modificarán la calle Huerto Juncal y la avenida de Cádiz, pertenecientes a Jerez, para su incorporación al termino municipal de la localidad sevillana, al ser limítrofes con su casco urbano, sin perjuicio de las compensaciones territoriales que corresponderían al Ayuntamiento jerezano.

Tal y como ha señalado, con esta iniciativa se da respuesta a un grupo de vecinos de El Cuervo con los que se han venido manteniendo contactos en los últimos dos años, así como con los alcaldes de este municipio; “estamos siendo sensibles a estas peticiones, que por fin se verán atendidas tras años de reivindicaciones. Se trata de un procedimiento largo y complejo que tiene que iniciarse en el Ayuntamiento, tiene que pasar por Diputación, Junta de Andalucía y llegar al Congreso de los Diputados”.

La alcaldesa ha dado lectura a un escrito de este grupo de vecinos en el que plasman su solicitud, y expresan “las incomodidades y molestias que para ellos supone esta circunstancia geográfica tan especial, ya que el Ayuntamiento de El Cuervo se encarga de prácticamente todos los servicios públicos prestados en tales calles, si bien, estos vecinos tributan en Jerez y votan también aquí. Por este motivo, tenemos un convenio por el que el Ayuntamiento paga un canon a El Cuervo por los costes asumidos por éste en esta materia”, ha explicado.

Regulación urbana de Cuartillos

Durante el pleno, también se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por los grupos socialista y Adelante Jerez instando a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, como propietario mayoritario de los terrenos de la barriada rural de Cuartillos, “a implicarse de forma directa en los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para la regulación urbana de esta barriada rural, a elaborar un proyecto de reparcelación de la zona asignándole a las parcelas resultantes las cargas urbanísticas concretas que deban soportar, así como a redactar el correspondiente proyecto de urbanización”, ha explicado el delegado de Medio Rural, Jesús Alba.

Ruiz-Berdejo interviene en el pleno de diciembre. FOTO: MANU GARCÍA

En relación a este asunto, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha afirmado que el planteamiento que hace este partido de que los vecinos accedan a la titularidad del suelo de sus viviendas, “es una irregularidad, ya que la titularidad de los terrenos no se puede dar en tanto en cuanto no se lleve a cabo el desarrollo urbanístico y la parcelación de la barriada. No es posible dar la titularidad hasta que no estén ejecutados estos proyectos, sería una ilegalidad”.

Como ha recordado, estos terrenos han sido objeto de un Plan Especial del PGOU, que se envió en su día a la Junta, “y queremos su colaboración y que trabajen en coordinación con nuestros técnicos, con Adelante Jerez, con Cuartillos, y que se haga una labor conjunta para dar una solución a esta situación”.

Sobre el procedimiento de regularización de la barriada, el delegado de Medio Rural ha señalado que después de enviar el Plan Especial a la Junta “a día de hoy, no existe pronunciamiento alguno sobre este asunto, a pesar de los escritos que hemos remitido a las delegaciones provinciales competentes”.

Por su parte, Raúl Ruiz Berdejo, de Adelante Jerez, ha pedido a la Junta “que cumpla su compromiso de dar los pasos que tiene que dar; por parte del Ayuntamiento ya se han llevado a cabo todos los trámites administrativos necesarios para la aprobación del planeamiento de desarrollo de la zona y estamos esperando que la Junta actúe”.

Del orden del día, cabe destacar también que el Pleno ha mostrado su apoyo a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, a través de una Declaración Institucional, en la que se “reafirma el compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, y poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de nuestras agendas locales y globales”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído