firma_pacto_del_agua.jpg
firma_pacto_del_agua.jpg

La Coordinadora creada tras la privatización del ciclo integral del agua celebra el acuerdo de PSOE, Ganemos e IU para sacar adelante en el pleno de este mes la adhesión a una iniciativa que pretende atenuar la "salvajada perpetrada por el PP". 

La Coordinadora del Agua está contenta. Pero a medias. La organización, creada para defender la gestión pública de este servicio, agradece al Ayuntamiento que aplique "la hoja de ruta a la que se comprometió al inicio de la legislatura" junto a Ganemos e IU, ya que ambas formaciones firmarán la adhesión al Pacto por el Agua Pública. Aún así, apuntan: "Nos gustaría poder decir que el proyecto de protección del agua de Jerez, que elaboramos conjuntamente, ha sido aplicado en su totalidad, pero no es así y entendemos que no es fácil; se necesita tiempo y mucha voluntad política".

En la "misma barca" van Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Santiago Sánchez (Ganemos) y José Antonio Díaz (teniente de alcaldesa de Medio Ambiente), aseguran desde la Coordinadora, que no espera otra cosa que "seguir trazando el camino a una salida honrosa de la salvajada perpetrada por el PP", que cedió la gestión del agua a Aqualia durante 25 años.

El Ayuntamiento ya trabaja en la composición del servicio técnico municipal, que se encargará de que se cumpla el pliego de condiciones que arbitra la relación entre empresa y Consistorio, un organismo que está pendiente de la elaboración de la RTP para dotarlo de recursos humanos. También se espera que se resuelva la garantía del suministro mínimo para familias con deficiencias económicas, dependientes de asuntos sociales, que a su vez deberá negociar con Aqualia la financiación del coste de estas ayudas. La Coordinadora demanda que el proceso de cobro se haga de otra forma y no por el del “corte del suministro” y que los parámetros para evaluar la necesidad económica de las familias "se reajusten, ya que son antiguos, demasiado bajos y no se corresponde con la realidad actual".

Otra reivindicación de la Coordinadora se refiere a una solución definitiva a Juan Pedro Morales, el único contador de agua que Aqualia no recolocó y cuyo sueldo ahora "apenas llega a los 13.000 euros al año", denuncian desde la organización, por lo que piden que "al menos cobre como sus otros compañeros también subrogados de Acciona". El proceso de remunicipalización del agua en las ELA sigue su curso y esperan que esté terminado "antes de final de año".

"Seguimos abogando por la voluntad política que nos están demostrando estos políticos, que se han comprometido con nuestra Coordinadora. El Pacto del Agua, tendrá el apoyo y cuenta con la implicación del PSOE, Ganemos Jerez e Izquierda Unida", reiteran. “La unidad de criterios y voluntad política, ante el derecho al agua pública, es la más clara señal de Unidos por el Agua, que están demostrando los agentes implicados en este problema social jerezano y va tener su visualización este final de septiembre, donde el pleno municipal debatirá y decidirá sobre su adhesión al Pacto del Agua pública, promulgado por esta Coordinadora". También apuntan que se creará una Mesa para el Desarrollo del Pacto, para "vigilar y asesorar las pautas que necesita el desarrollo de la iniciativa 2015".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído