El Ayuntamiento aplicará la normativa para controlar el depósito de basura en el centro

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El gobierno local, en una reunión con representantes de la hostelería y el comercio, considera necesario reforzar los servicios de limpieza e incluso la recogida de vidrios de los bares puerta por puerta.

Mejorar la limpieza en el centro y cumplir con la normativa. Bajo esa premisa se han reunido representantes del Ayuntamiento, de la asociación de hosteleros Horeca y de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, para trazar soluciones que pongan fin al depósito de basuras en calles como Larga, Lancería o Corredera a horas no recomendables del día en contenedores e incluso fuera de ellos.

"Vamos a estudiar actuaciones que contarán con el máximo consenso. Tenemos que contar con un centro más limpio para que sea más atractivo, es tarea de todos”, ha añadido el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, quien ha agradecido “la presencia de las asociaciones de comerciantes y hosteleros y sus propuestas para, entre todos, aunar esfuerzos y mejorar la limpieza en la zona centro, máxime teniendo en cuenta las altas temperaturas”.

De momento, y tras lo acordado en la reunión, el Ayuntamiento enviará una comunicación (mostrada a los colectivos presentes) a cada comerciante y hostelero en el que se explican las recomendaciones y las obligaciones establecidas en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, en cuanto a depósito de residuos, tipología y horarios “para el cuidado del espacio vital y comercial que ocupa cada uno en la vía pública”.  

Igualmente, se estudiará por parte de Medio Ambiente aumentar la frecuencia de recogida de residuos mediante un refuerzo y, en los próximos días, iniciar el estudio a cargo de Eco-Vidrio de recogida puerta a puerta de vidrio en cada establecimiento, “algo que está funcionando muy bien en las localidades de la Costa del Sol, en las que opera Eco-Vidrio, y que también aquí fue muy operativo en la pasada Feria del Caballo como experiencia-piloto”, ha detallado José Antonio Díaz.

Francisco Díaz, representante en Jerez de Horeca, ha manifestado que "lo que tenemos claro es que si se mejora el centro, todos mejoramos", señalizando como uno de los puntos negros de limpieza el ubicado en la calle Corredera, donde se acumulan varios contenedores que a primera hora de la tarde ya están llenos. 

La presidenta de Acoje, Nela García, ha afirmado que "habría que hacer campañas de reeducación respecto al reciclaje y al depósito de basuras. La idea de recogida de vidrio con la llegada de Eco-Vidrio ha sido muy bien acogida y sería muy importante también que, al igual que el vidrio, también se recoja 'puerta a puerta' el papel y el cartón. En cuanto a la mejora del depósito de residuos hemos detectado que a las dos de la tarde casi todos los días los contenedores están completos, por lo que habría que reforzar la recogida, incluso hemos establecido contactos con Urbaser para conocer la situación". 

El presidente de Asunico, Manuel García, ha destacado que "es positivo que se recuerde a todos, las medidas que están ya recogidas en las ordenanzas porque un mayor control beneficia a todos. Los comercios vienen cumpliendo la normativa, por lo que no vemos mayor problema con respecto a la Ordenanza. Si queremos un centro limpio, todos tenemos que colaborar".

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