El Ayuntamiento anuncia la retirada del techo de amianto del San Juan de Dios

juan_de_dios.jpg
16 de marzo de 2016 a las 12:50h

La fecha de la retirada de este material -prohibido en España desde 2002- aún está por determinar, ya que, es imprescindible que el alumnado y el profesorado no se hallen en el centro.

Después de las protestas de la comunidad educativa y de que los medios de comunicación se haya hecho eco de la peligrosidad de los techos de amianto- un material que está prohibido en España desde 2002 y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón entre otros”- que aún existen en centros como el de Lomopardo y el CEIP San Juan de Dios, la Junta llama a la calma.

Por su parte, la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez, se ha reunido este martes con los miembros de la comunidad educativa del San Juan de Dios. Durante su visita ha informado que en la próxima junta de gobierno local será aprobado el proyecto de retirada del techo compuesto de este material.

Según les ha hecho saber Álvarez reformarán y reforzarán la estructura del cuarto de herramientas ubicado junto al área de infantil, donde se encuentra ese techo. La fecha de ejecución de la obra aún está por determinar, ya que, es imprescindible que el alumnado y el profesorado no se hallen en el centro, de modo que lo más probable sea que se realicen en el periodo de vacaciones estival. Además destinarán a cuadrillas de los trabajadores de los planes de empleo para llevar a cabo tareas de mantenimiento general del centro.

La Consejería de Educación retirará este material siempre que se constate que pueda ser peligroso para la comunidad escolar

Geli Sánchez, presidenta de la Federacion local del Municipio de Jerez, Flampa, expresa su sorpresa y entusiasmo ante esta noticia. Desde la AMPA del San Juan de Dios, afirman que “estamos contentos porque vemos que hay mayor involucración de la delegación municipal de Educación”.

La Junta, no obstante, deja claro que desde la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) se informa de que la normativa actual de España que prohíbe la fabricación, comercialización y uso de los productos que en su composición contengan amianto no establece la obligatoriedad de la retirada de los productos ya instalados ni da un plazo para dicha eliminación, salvo el que se refiere al final de la vida útil de dichos materiales.

“La mera presencia de fibrocemento en elementos constructivos de los centros escolares no debe ser un motivo de alarma para la comunidad educativa. Sólo si el material se manipula, perforándolo o cortándolo, o en menor medida si se rompe, puede haber riesgo de desprendimiento de partículas de amianto”, informan desde la administración autonómica y aseguran que la Consejería de Educación, a través de la APAE, retirará este material siempre que se constate que pueda ser peligroso para la comunidad escolar que pueda ser peligroso para la comunidad escolar. 

Sobre el autor

María Luisa Parra

Ver biografía