El apoyo a 'Alfon' se deja sentir en Jerez

Cocentración_0003-e1410895187323.jpg

La plaza del Arenal, lugar habitual de protesta de los movimientos sociales de la ciudad, ha acogido hoy una concentración en apoyo al joven Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon, que fue detenido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y posteriormente encarcelado. A Alfon se le acusa de portar explosivos durante el piquete en el que participó, algo que su familia niega y que incluso su madre calificó de "montaje policial". El joven madrileño irá a juicio el próximo 18 de septiembre, por lo que se han convocado manifestaciones en muchas ciudades españoles para apoyarlo y pedir su libertad, ya que el fiscal pide para él cinco años y medio de prisión, a lo que hay que sumar otro proceso en el que se le piden dos años y seis meses por supuesta agresión a un policía.

"Estamos aquí para solidarizarnos con él", gritó megáfono en mano Francisco Cuevas Noa, perteneciente a la CNT, sindicato que ha organizado el acto junto al SAT, CGT, Andalucía Comunista o el Ateneo libertario. Una enorme pancarta con la inscripción Alfon libertad ha presidido la concentración, durante la que se han escuchado proclamas como: "No estamos todos, faltan los presos" o "Libertad presos políticos". Para los presentes, la detención y excarcelación de Alfon es una forma de amedrentar las luchas sociales. "A esto le queda poco para ser un Estado de sitio, una dictadura. La protesta es perseguida y si pueden meten a manifestantes en prisión", apuntó Cuevas Noa.

En declaraciones a La Marea, la madre de Alfon, Elena Ortega, asegura que el hecho de que los dos juicios pendientes de su hijo se celebren en tan poco espacio de tiempo (el primero fue en julio) obedece a un plan preestablecido: "Lo que quieren es acumular condenas para que cuando llegue el juicio de septiembre le digan que tiene antecedentes y no se quede en la calle". Para el grupo de apoyo del joven madrileño estos “dos montajes policiales seguidos” demuestran la persecución a la que ha sido sometido Alfon por "el mero hecho de ser un joven vecino de Vallecas implicado en la lucha social".