escudo--
escudo--

Decíamos que Bartolomé Gutiérrez (1701-1758) fue un historiador jerezano que escribió unos importantes anales históricos de la ciudad y que el Ayuntamiento de Jerez reeditó en 1989 en su Biblioteca de Urbanismo, en cuatro tomos. Este historiador tenía un gran conocimiento de nuestra historia hasta mediados del siglo XVIII. Escribió también, porque era poeta y aparte del Año xericiense que aquí nos convoca, un llamado Poema histórico de las antigüedades de la muy noble y muy leal ciudad de Xerez de la Frontera. De esta última obra hizo José Cebrián García (Universidad de Sevilla) una reedición, que sacó a la luz el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, en 1986.

Bartolomé Gutiérrez, que era sastre de profesión, dijo: “Posponiendo mis padres, mis hijos y familia, mi pobre comodidad y preciso trabajo, he hecho de la noche día, del sueño vigilia, del ayuno sustento, del trabajo ocio, de la pobreza riqueza, de la insuficiencia ciencia. Y todo porque mi patria sea venerada por antigua, conocida por regia, asegurada por leal, firmada por nobilísima, y aún tenida por la más privilegiada de los siglos”. ¡Uf, eso sí que era vocación de ser historiador y fe en Jerez!.

José Cebrián, en el libro citado, nos presenta estas notas biográficas de nuestro Bartolomé Gutiérrez: “En 1755, nuestro historiador -que continuaba ejerciendo su oficio de sastre- habitaba la casa número 10 del padrón de la collación de San Dionisio, ubicada en la calle del Algarve. Vivían con él su segunda esposa, Maria de Belén Llagas Romero, sus cuatro hijos -María, Josefa, Agustín y Miguel-, y Francisca Gutiérrez, viuda, hija acaso del primer matrimonjo o familiar allegado

Sigamos pues eligiendo algunas noticias desde donde lo dejamos, las mortales broncas regias por el poder en Castilla, hasta el nacimiento de Enrique IV de Castilla, hermano paterno de Isabel I.

1368-06-13: Fue puesto por alcaide de Jerez Lorenzo Fernández de Villavicencio.

1369-01-15: Salió toda la mayor parte del Concejo de Jerez para Hornachuelos, en favor del Rey Don Pedro, que lo tenía en grande aprieto su hermano Don Enrique.

1369-01-25: Salió el pendón y gente de Jerez, con su alcaide, y Nuño Fernández de Villavicencio de caudillo, en nuevo socorro del Rey Don Pedro, camino de Toledo; pero cerca de allá supieron la muerte dada por su hermano Don Enrique, y se volvieron.

1369-04-01: Fue jurado en Jerez el rey Don Enrique IV, la última vez, por haber muerto ya a su hermano Don Pedro.

1379-06-12: Se alzó el pendón y juró por rey en Jerez a Don Juan I hijo de D. Enrique II rey de Castilla, y sobrino de D. Pedro.

1380-04-22: Dio el rey Don Juan I, en Sevilla, el privilegio para el cognomento de Frontera, y desde entonces se ha usado con más frecuencia, y se fue olvidando el de Sidonia. Nótese que lo mismo que sucedió con el título de Muy Noble y Muy Leal, sucedió con este, que aunque uno y otro se usó antes por los reyes, fue sin privilegio, pero este por el rey Don Juan I y el otro por el rey Don Enrique IV, lo constituyó obligación, el que se le llame la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Jerez de la Frontera.

1404-01-30: Propuso a la Ciudad Pedro Sánchez Valdez (segundo corregidor de esta ciudad) que pues la ciudad tenía tantos privilegios, suplicase al rey quitase los corregidores, y los dejase gobernar por sus alcaldes mayores, y justicias propias.

1404-04-02: Recibió Jerez cartas de las villas de Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, pidiéndoles se interesase con el rey D. Enrique III para que las conservase realengas.

1404-05-03: Se convocó la nobleza para el día siguiente, al Real Convento de Santo Domingo, para determinar qué convenia más, tener corregidor en la ciudad o no tenerlo?. Mas no se conformaron por entonces, que unos lo querían y otros no.

1404-05-24: Dio Arcos noticia a Jerez cómo el rey la había dado al condestable Rui Lope Dávalos y en 2 de abril fue la carta de Medina, y la de Alcalá de los Gazules, pidiendo a Jerez se empeñase con el rey para que las dejase realengas.

1405-04-16: Recibió Jerez carta del rey Don Enrique III, el Enfermo, con la noticia del nacimiento del príncipe Don Juan, y citándola a cortes; y los diputados que fueron llevaron orden de pedir al rey nuevo pendón, y les respondió su alteza que pendón bueno tenían para servirlo.

1407-04-04: Salió la tropa jerezana a buscar al alcaide Molares, que fatigaba estas tierras.

1409-04-28: Se pregonó la carta real para salir la gente de guerra de a caballo, de a pie de esta ciudad para el llamamiento de Granada. Y este año por ir muchos bagages, llevaron cien hombres de azada por delante, para abrir los caminos y allanar los malos pasos.

1410-03-11: Salieron de Diputados para las Cortes Pedro Fernández Pesaño y Alonso Núñez de Villavicencio.

1410-03-24: Carta del Condestable de Castilla para que la gente y pendón de Jerez fuese a Zahara con el Infante Don Fernando.

1410-04-13: Pidió el rey Don Juan II 50 caballeros más a Jerez, que se dieron prontos, y se hallaron con el señor Infante cuando derrotó al Rey de Granada.

1410-04-14: Hizo Jerez las ordenanzas para su marinería, siendo capitán de su armada y naves Álvar Núñez, como su caballero patricio.

1410-05-09: Fue la batalla en que se venció, de poder a poder, al rey de Granada, en cuya batalla se hallaron 300 caballeros y 450 peones por parte de Jerez, fue en tiempo de la minoridad del Rey Don Juna II.

1410-07-23: Remitió esta ciudad al rey Don Juan II 600 escudos paveses, que le envió a pedir en carta fecha en 6 de este mes y año. Eran estos escudos, que cubrían todo el cuerpo, y lo usaban los jerezanos con gran frecuencia y destreza.

1412-06-17: Confirmó el rey Don Juan II todos los privilegios de Jerez.

1416-03-22: Se dio el requerimiento por parte del Doctor Juan Sánchez de Suazo, Consejero del Rey, y su corregidor mayor del reino de Galicia, caballero jerezano, sobre el derecho de la mitad de su villa del Infantado Ayna, que estuvo situada en dicho sitio a la una y otra parte del río Guadalete nuestro.

1419-07-01: Corregidor de Jerez Gonzalo Ortiz de Natera, natural de esta ciudad, cuarto juez y Justicia Mayor deella.

1426-04-26: Confirmó el rey Don Juan II el privilegio de los caballeros de contía de esta ciudad, declarando que todo el noble que tuviera seis mil maravedís de renta, lo fuese y estuviese obligado a mantener armas y caballos para en siendo llamado.

1426-05-08: Carta del rey Don Juan el II para que Jerez no descuidase el guarnecer de gente, y armar sus villas y lugares, como que dependían de su providencia y gobierno los del contorno.

1426-05-15: Se vio carta del rey D. Juan II, para que Jerez enviase procuradores a las cortes, para jurar a su hija la infanta Doña Catalina; y habiendo muerto, los llamó de nuevo, para jurar al recién nacido Don Enrique.

Sobre el autor:

Cristóbal Orellana.

Cristóbal Orellana

Licenciado en Filosofía (US), Diplomado en Geografía e Historia (UNED), Máster en Archivística (US), Máster en Cultura de Paz y Conflictos (UCA), de profesión archivero, de militancia pacifista, de vocación libertario, pasajero de un mundo a la deriva.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído