El alcalde de Torrecera dice que con la privatización del agua busca "ganar en tranquilidad y en calidad del servicio"

El regidor Francis Arcila señala que piensa en "lo mejor para los vecinos" y que la ELA no tiene capacidad para asumir la gestión del servicio

El Ayuntamiento de Torrecera, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Torrecera, en una imagen de archivo.

“Pensamos en lo mejor para los vecinos, vamos a pagar igual que cualquier vecino de Jerez de la Frontera, pero ganaremos en tranquilidad y en calidad del servicio”, asegura Francis Arcila, alcalde de Torrecera, tras ceder la gestión del agua de la ELA a Aquajerez. El regidor destaca la imposibilidad de asumir la gestión del agua desde la Entidad Local por las limitaciones de índole económica y administrativa.

El alcalde de Torrecera, Francisco Javier Arcila, señalado que la decisión de encomendar al Ayuntamiento de Jerez el servicio de gestión de aguas se hace “pensando en lo mejor para los vecinos”. Arcila manifiesta que la situación de las cuentas municipales hace inviable la gestión desde la ELA del servicio de aguas.

“Cuando tomamos el relevo y nos hicimos cargo de la gestión nos encontramos un auténtico desastre en la contabilidad municipal, con una absoluta falta de transparencia del anterior alcalde. Hemos hecho números sobre un periodo que ya estaba facturado por el Ayuntamiento de Torrecera, concretamente de febrero de 2018 a diciembre de 2018, y los ingresos son inferiores a los gastos, lo cual conduce a un aumento de la deuda que tenemos que corregir”, explica el edil.

El alcalde de Torrecera detalla que “al inicio de nuestro mandato se conoció un informe de la secretaria interventora reconociendo la existencia de una deuda que ronda un millón de euros, una auténtica ruina, que demuestra el caos y la desorganización de la anterior etapa”. Arcila explicado que, “en estas circunstancias, Torrecera no tiene capacidad, ni tiene personal ni recursos suficientes para para llevar la gestión del agua, para poder garantizar el suministro y las labores de mantenimiento. No hay expediente de contratación que nos permita realizar reparaciones o resolver una rotura que pudiera producirse. Eso sería un riesgo y nos traería problemas y lo que queremos es ganar en tranquilidad y en calidad del servicio".

El anterior gobierno no permitió que se realizarán labores de control por parte de Aquajerez, desde 2015 no se ha supervisado la infraestructura de la red de suministro y, por tanto, Arcila rebate los datos económicos del anterior gobierno, demostrando que “en términos netos, la gestión desde la ELA es un 24% más cara que el cálculo realizado por el anterior gobierno” y ha afirmado que “con la gestión de Aquajerez nos beneficiaremos de la economía de escala y dispondremos de garantías de reparación ante averías que ahora mismo serían inasumibles”.

Arcila explica que "los vecinos de Torrecera vamos a pagar igual que cualquier vecino de Jerez de la Frontera pero ganaremos en tranquilidad y en calidad del servicio. Pagaremos un recibo donde venga incluida la basura, la depuración, y podremos poner en orden el caos originado por el anterior gobierno".

Por último, el alcalde explica: "No me sorprende que Adelante Jerez pretendan judicializar este tema porque con ello pretende ocultar y tapar la gestión desastrosa que llevaron a cabo”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído