Las instalaciones de La Parra logran cerrar 2015 con un incremento de viajeros frente al año anterior, 823.177, un 8,6% más. Alemania y Reino Unido, mercados con mayor demanda. También crecen las operaciones en un 13,6%.
El Aeropuerto de Jerez ha conseguido cerrar 2015 con un aumento de pasajeros frente al ejercicio anterior. El incremento es muy relevante, sobre todo, si se tiene en cuenta que estas estadísticas rompen la tendencia -ojalá que definitivamente- de los últimos siete años de caída en picado en el movimiento de usuarios de las instalaciones de La Parra. Según los datos anuales de Aena, la agencia española de navegación aérea -dependiente de Fomento-, en el conjunto de los doce meses de 2015 pasaron por la terminal 823.177 viajeros, un 8,6% más que en el conjunto de 2014, año en el que el aeródromo provincial tocó fondo con el peor registro en década y media, 758.309 usuarios. El aumento en casi 65.000 usuarios coloca al de Jerez como el aeropuerto número 23 en el ránking de los 48 aeródromos nacionales con mayor volumen de pasajeros, dándose además la circunstancia de que este crecimiento también tuvo reflejo en el número de operaciones, 43.562, las cuales se incrementaron un 13,6% en el último año. Aun siendo números que invitan al optimismo, no son para precisamente caer en la euforia o la relajación si se tiene en cuenta que están muy lejos de 1,6 millones de pasajeros que se contabilizaron en 2007, el que sigue siendo hasta la fecha el mejor año de la historia del aeropuerto.
Tampoco son datos positivos si se revisan los objetivos que tenía el Plan Director que sustentó las remodelaciones acometidas en La Parra y que, tras una cuantiosa inversión pública, previó un flujo anual de viajeros de alrededor de tres millones y medio de personas. Si el balance numérico del año pasado es el mejor desde 2012, cuando Aena computó 913.394 pasajeros, no cabe duda de que el margen de mejora es todavía amplísimo. Fue 2011 el último ejercicio en el que La Parra mantuvo al menos el millón de viajeros (1.032.493), que visto lo visto parece que se ha convertido en el objetivo a medio plazo para reiniciar el despegue de estas instalaciones aeroportuarias. Un año y medio después de que Aena presentara en la ciudad un ambicioso plan de marketing para romper la estacionalidad e impulsar el aeropuerto jerezano más allá de la temporada alta, las perspectivas siguen siendo mínimas pese a este aceptable balance de 2015. El responsable de Aena aseguró el interés por abrir nuevas rutas a "mercados no servidos" y puso mucho énfasis en que el aeropuerto jerezano potenciara suvinculación con el turismo de cruceros. "Aena considera que es necesario mejorar las conexiones aéreas con los principales mercados emisores de cruceristas, especialmente con Estados Unidos; promocionar Cádiz como puerto de cruceros y realizar acciones conjuntas con el Aeropuerto de Jerez para conseguir basar cruceros en el Puerto de Cádiz", dijo entonces. Hasta la fecha no ha habido novedad alguna en este sentido.
Luxemburgo es el mercado que más crece: un 30,5% en el último año
El Aeropuerto de Jerez, que sigue lejos de ser rentable, parece que vuelve a hacerse fuerte, por lo que cabe esperar que las autoridades lo relancen como privilegiada -y hasta ahora infrautilizada- puerta de entrada a la provincia. La mayor parte de los viajeros se movió en vuelos comerciales (se excluye la aviación general y ejecutiva), sumaron 804.329, un 11,9% más. De ellos, 410.674 lo hicieron con origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 393.655 optaron por operaciones con el extranjero. El número de usuarios en conexiones domésticas aumentó un 23,2%, y los que viajaron desde o hacia destinos foráneos lo hicieron un 2,1%. En relación con la actividad internacional, Alemania y Reino Unido han sido, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, seguidos de Bélgica y Luxemburgo. Por ritmo de crecimiento, ha destacado especialmente el último de ellos, con un repunte en la cifra de pasajeros del 30,5%.
El buen comportamiento en el movimiento de usuarios a lo largo de diciembre contribuyó a que el dato acumulado de pasajeros desde enero del año pasado resultase muy positivo. Concretamente, la cifra de usuarios que transitaron por estas instalaciones en el último mes del año ascendió a 28.246, lo que supone una subida del 21,7% en relación con la misma fecha de 2014. Si se atiende sólo a la evolución de los pasajeros comerciales, el comportamiento es aún más significativo, ya que repuntaron un 22,4%, hasta alcanzar los 27.366.
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