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La terminal de La Parra pierde otro 6,6% de viajeros en el último año, pese a que la alcaldesa aseguró hace medio año que "ya no hay dudas de la viabilidad del aeropuerto". Toca fondo en 2014 con 758.004 pasajeros frente a los 811.457 del año anterior, según Aena.

Jerez no despega. Su aeropuerto tampoco. La terminal de La Parra volvió a sufrir un duro revés en el conjunto de 2014. Los datos provisionales de balance publicados esta semana por Aena no dejan lugar a dudas. Lejos queda ya la euforia del verano pasado, cuando tras un leve repunte en el arranque de la temporada alta la alcaldesa, María José García-Pelayo, llegó a exclamar: "Esto despeja (un aumento del 6,7% de pasajeros en junio) todas las dudas sobre la viabilidad del Aeropuerto de Jerez". El cierre de 2014 es desolador: séptimo año consecutivo de caída en picado y un 6,6% menos de usuarios en las instalaciones aeroportuarias jerezanas. De este modo, según los datos provisionales publicados por el organismo oficial, de los 811.457 viajeros de 2013 se ha pasado a los 758.004 con los que ha cerrado 2014. Se evidencia una vez más que eventos celebrados en Jerez que el PP ha llegado a vender como la panacea, caso de la Capital Europea del Vino o el 750 aniversario de la reconquista cristiana de la ciudad, han pasado con más pena que gloria. Y, por supuesto, queda claro que apenas hay síntomas de que la recuperación social y económica que pregonan de arriba a abajo los populares haya aterrizado. En datos absolutos, el Aeropuerto de Jerez acumula siete años seguidos entrando en pérdida (por utilizar el argot de la aeronavegación). Un año antes de la crisis, 2007, alcanzó su techo con 1.607.968 pasajeros. “Estamos en la buena dirección y en el camino de la recuperación, y eso es consecuencia de un trabajo muy duro de tres años atrás, en los que la alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo, junto a los demás representantes del PP de la provincia, ha estado demandando en Madrid la implicación del Gobierno de España en la recuperación de Jerez”, aseguraba en agosto pasado el diputado popular Aurelio Romero. Apenas hacía un par de meses que se había presentado con fanfarrias un plan de marketing para el aeródromo jerezano. Se llegaron a anunciar nuevas e inminentes conexiones pero, visto lo visto, los resultados desde su puesta en marcha no pueden ser más que discretos.
La alcaldesa interviene en el acto de presentación del plan de marketing, en junio pasado en el Cabildo Viejo.

Como publica hoy Diario de Jerez, en el último mes de 2014 apenas se han registrado cuatro vuelos diarios contabilizados en operaciones aterrizaje y despegue. Una cifra ínfima si se tiene en cuenta que La Parra está diseñada para llegar a los 3 millones de viajeros anuales. Las inversiones desde hace una década han sido millonarias e incluso en 2008, ya con la erupción de la crisis, se adjudicaron obras para la ampliación de la pista y el apeadero de Renfe, que sigue a día de hoy siendo una infraestructura fantasma. La temporada alta del aeropuerto, de marzo a octubre generalmente, ha sufrido este mismo año dos reveses importantes, pues de 20 se quedó en 18 rutas y se suprimieron los vuelos a Canarias y Bilbao. Otra de las bazas fundamentales en otros tiempos, la conexión Jerez-Madrid, también se ha visto muy mermada por los altísimos precios de los billetes y la dura competencia en tiempo y comodidad del Alvia.

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