Rueda-de-prensa-comité-de-Urbaser_0006-e1401885149529.jpg
Rueda-de-prensa-comité-de-Urbaser_0006-e1401885149529.jpg

El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria encargada de la limpieza de la ciudad, denuncia que el 55% del personal contratado para la pasada Feria del Caballo corresponde a los incluidos en el decreto de exclusión social. "Normalmente los eventuales de Urbaser constituían el 85-90% de las contrataciones durante la Feria, pero este año no, por eso lo denunciamos", aseguró esta mañana en rueda de prensa Juan Carlos Conesa, presidente del comité. La concesionaria cuenta con más de 300 trabajadores eventuales de los que tiran en fiestas como la Feria o Semana Santa, pero este año la problemática con los trabajadores del decreto anti exclusión ha propiciado que el Ayuntamiento recomendara a la empresa utilizar a este personal en lugar del eventual de Urbaser, como cuenta el personal del comité.

"El director de la empresa Urbaser y otro representante de la misma fueron llamados por el Ayuntamiento para una reunión urgente con el señor Saldaña pocos días antes del comienzo de la Feria; El teniente de alcaldesa le solicitó a la dirección que toda la contratación preparada por Urbaser se anulara y realizara otra sólo con el personal de exclusión social para la Feria del Caballo 2014, plan de empleo que había gestionado el Ayuntamiento y había gestionado mal, por no decir fatal", apunta Conesa.

Esta situación, según el presidente, del comité "deja sin posibilidades de trabajo a la eventualidad de las empresas que llevan diez o quince años trabajando y en las que desde hace más de cinco años sólo pueden trabajar en ellas quince o veinte días al año". Este tiempo de trabajo sirve a los eventuales para ganar puntos de cara a convertirse en personal laboral fijo de la empresa. También denuncian que "en Semana Santa ya se hizo uso de este listado (del decreto anti exclusión) para incluir a una serie de trabajadores en las contrataciones de Urbaser pero a una escala mucho menor", motivo por el cual no protestaron entonces. En estas circunstancias comentan que "la limpieza en Jerez no se puede hacer mejor de lo que se hace". "Desde este comité no entendemos esta especie de connivencia entre la empresa y el Ayuntamiento, inclusive como ya es normal en este Ayuntamiento, sin estar al corriente de los pagos a Urbaser", denuncian.

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, no ha tardado en salir al paso de las declaraciones del comité de Urbaser y asegura que "lo que se está haciendo por parte de todos es trabajar para garantizar el buen funcionamiento del servicio, ya que todos los implicados tenemos claro que hay que conseguir una ciudad limpia y dar respuesta a una demanda que preocupa a los jerezanos y jerezanas". Rosado recuerda que "hay un convenio firmado y los trabajadores deben asumirlo y seguir trabajando, ya que está claro que sin su colaboración y la de la ciudanía no conseguiremos que el servicio funcione".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído