Educadores alertan del riesgo de perder un servicio municipal que atiende a menores

captura_de_pantalla_2016-02-03_a_las_18.49.22.png
captura_de_pantalla_2016-02-03_a_las_18.49.22.png

Trabajadores del Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia manifiestan "preocupación" por su posible pérdida ya que se dejarían de atender a un centenar de niños y adolescentes en situación de riesgo social, así como a sus familias.

El equipo de trabajadores del Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia, de la delegación de Acción Social del Ayuntamiento de Jerez, manifiesta en un comunicado su “preocupación” por la continuidad de dicho servicio cuya perdida, aseguran, “acarrearía un coste social importante, debido a que se dejarían de atender a cientos de  menores en situación de riesgo social, así como a sus familias”.

Según explican los trabajadores, desde que en 1998, cuando los servicios sociales municipales pusieron en marcha un proyecto de intervención con menores en dificultad o riesgo social, que fue el  germen del Centro de Día Infantil y Juvenil de la Zona Sur en 2001, este servicio ha ido evolucionando y generando cambios organizativos, técnicos y pedagógicos hasta llegar a lo que es hoy el Servicio de Actuación Socioeducativa con Infancia y Adolescencia (S.A.S.I.A.).

Este programa en la actualidad atiende a cien menores en un proyecto de intervención con familias en situación de riesgo social. La finalidad del servicio es intervenir, desde el ámbito de la educación social, sobre situaciones de desadaptación social que requieran una prevención secundaria, complementando las intervenciones que se hacen sobre la familia desde los servicios sociales comunitarios.

Los trabajadores señalan que el servicio está externalizado y viene siendo gestionado por diferentes empresas, incluido el Ayuntamiento de Jerez, que se hizo cargo de la plantilla de trabajadores durante un periodo de tiempo en el año 2014, hasta hacer pública la licitación actual.

La empresa DOC 2001 es la actual adjudicataria de la licitación hasta marzo de 2016, con una prórroga de dos años hasta 2018, si bien los trabajadores señalan que la empresa les ha comunicado que, a 2 de febrero de 2016, dicha prórroga de la licitación está paralizada en junta de gobierno, por lo que temen que la continuidad del servicio a partir de marzo esté “en peligro” con el consiguiente coste social que ello conllevaría, ya que “100 menores y sus familias quedarían desatendidas”.  

El equipo de profesionales  “no comprende cómo el actual gobierno municipal puede llegar a prescindir de un  servicio que interviene socioeducativamente con familias y menores en riesgo social, teniendo en cuenta la situación social y económica en la que estamos inmersos”.

Ante esto, los trabajadores de este servicio piden al gobierno municipal que el servicio “continúe en las condiciones ya licitadas, dada la importancia de la labor que se viene realizando diariamente desde 1998”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído