El edificio de ADIF de San José Obrero, víctima del vandalismo, incendios y con plagas de ratas e insectos

Asociaciones vecinales se reúnen con Ganemos, que se compromete a llevar el asunto al pleno para intentar aportar una solución a esta problemática

La portavoz de Ganemos, Kika González, de visita en el edificio propiedad de ADIF.

Ganemos Jerez acudió el pasado viernes a una cita con varios colectivos vecinales de la zona de San José Obrero-Palos Blancos, con el fin de conocer in situ y de primera mano la situación de abandono de un solar y edificación propiedad de ADIF. Con un solo golpe de vista al espacio en cuestión, puede comprobarse la situación de total abandono del solar. ADIF incumple así con su responsabilidad de preservar las instalaciones. Desgraciadamente, en este solar se suceden episodios de vandalismo e incluso incendios, con el consiguiente peligro para las viviendas que están pared con pared con este antiguo equipamiento de la red de ferrocarriles.

Los representantes de las asociaciones de vecinos como San José Obrero, I, II y III Fase, Palos Blancos, la asociación juvenil de La Aceptación y la Comunidad de Propietarios Villa Jardín vienen demandando soluciones con urgencia, dado que el abandono en la responsabilidad patrimonial por parte de ADIF no solo provoca situaciones de inseguridad y vandalismo, también aparece la insalubridad; allí proliferan ratas y plagas de insectos. Todo esto se origina en un enclave situado frente al colegio San José Obrero, un lugar donde todos los días acuden vecinos y vecinas de la zona con sus niñas y niños.

La concejala de Ganemos Jerez, Ángeles Kika Gonzalez, ha atendido las peticiones de auxilio de estos colectivos, comprometiéndose a tratar el tema en el pleno municipal. También ha adquirido el compromiso de solicitar directamente al responsable de patrimonio de ADIF en Andalucía una reunión para buscar una solución urgente, y para que atiendan a la posibilidad de ceder al Ayuntamiento de Jerez o directamente a estos colectivos la gestión del mismo. 

“Estos colectivos plantean interesantes proyectos de participación ciudadana que tendrían cabida en las instalaciones con la recuperación previa de los edificios”, ha señalado Kika Gonzalez, que ha puntualizado: “cabe recordar también a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez la necesidad de ejercer su función de disciplina urbanística ante este flagrante abandono”. 

Archivado en: