Ecologistas denuncia la "tala masiva" de una promotora de pisos de lujo en Jerez y pide sanciones "ejemplares"

"Creemos que se trata de un hecho grave, ya que se han talado varios ejemplares de falsas acacias, palmeras datileras y washingtonias", dice el colectivo, que ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento

Los árboles tras la tala en la obra del centro de Jerez.
07 de agosto de 2024 a las 16:55h

El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado en un escrito ante el Ayuntamiento de Jerez la tala de árboles en la obra de las antiguas bodegas De la Riva, en la esquina de calle Arcos con María Antonia Jesús Tirado. Tras la denuncia pública de los hechos, acudieron a comprobar la retirada de estos árboles.

"Hemos trasladado a la Delegación de Medio Ambiente cómo en el contexto de Cambio Climático en el que en la actualidad nos encontramos, hay un consenso unánime sobre los grandes beneficios del arbolado urbano y sobre la necesidad de respetar e incrementar su presencia en las ciudades", señalan. "De la misma manera hemos recordado que, por regla general, las talas de árboles generan alarma social, como en el caso que nos ocupa".

Así, han solicitado a la Delegación "que se nos informe sobre la tala masiva que ha tenido lugar el pasado sábado en la antigua bodega De La Riva que tuvo lugar sobre las diez de la mañana, siendo realizada por varios operarios de una empresa privada que, sin previo aviso ni señalización alguna, cortaron el tráfico y derribaron sobre la vía pública ejemplares de gran porte con el consiguiente riesgo y alarma para conductores, viandantes y vecinos de la zona".

Restos de un árbol, en una imagen de Ecologistas.

Desde Ecologistas en Acción "queremos saber si dicha actuación contaba con la autorización de la Delegación de Medio Ambiente y en caso afirmativo, conocer las razones por las que no se respetaron los árboles. Resulta cuando menos paradójico que el propio Ayuntamiento de Jerez trasplantara el verano pasado grandes ejemplares de ficus del exterior del estadio de Chapín y, en este caso, no haya obligado a respetar o a trasplantar las palmeras y acacias del jardín en cuestión".

Según pudo saber lavozdelsur.es en la mañana del lunes, tal y como se publicó, ni Urbanismo ni Medio Ambiente autorizaron la tala de estos árboles. Ecologistas dice que "se informe públicamente de las medidas que se tienen previsto tomar para sancionar a la empresa y obligarles a restituir la legalidad".

"Creemos que se trata de un hecho grave, ya que se han talado varios ejemplares de falsas acacias, palmeras datileras y washingtonias, se ha cortado la vía pública (desconocemos si con autorización o sin ella) sin la preceptiva señalización y sin las obligatorias medidas de seguridad, además de generar alarma social tanto por el hecho como por las formas. Con medidas como estas vamos en dirección contraria a conseguir una ciudad más sostenible".

Por ello, esperan del Ayuntamiento "respuestas claras y, en su caso, actuaciones disciplinarias ejemplares para evitar que se sigan talando árboles en una ciudad que tanto los precisa".

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía