Ecologistas denuncia a Urbanismo por no demoler construcciones en la ribera del Guadalete

Pelayo-y-Muñoz_0003-1024x668
Pelayo-y-Muñoz_0003-1024x668

La organización conservacionista presenta denuncia ante Fiscalía contra el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento por "omisión dolosa" en la que incurren "permanentemente los técnicos y autoridades responsables" al no ordenar demoliciones en suelos no urbanizables de especial protección.

Ecologistas en Acción ha remitido una nota de prensa en la que anuncia que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Jerez, políticamente en manos del delegado municipal de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz,  por un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente. En la referida nota, la organización conservacionista mantiene que se trata de una denuncia penal por la "omisión dolosa" en la que "incurren permanentemente los técnicos y autoridades responsables" del citado departamento "por no ordenar la demolición de las construcciones y cercados en la ribera del río Guadalete en la zona de La Cartuja y La Corta". Según expone Ecologistas en Acción, la organización remitió la denuncia el pasado mes de diciembre a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, adjuntando la documentación justificativa de los actos de "permanente omisión del obligado cumplimiento de sus competencias urbanísticas del Ayuntamiento desde las primeras acciones públicas que la organización interpuso en el año 2011 ante la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento".
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, en una imagen retrospectiva.

Del mismo modo, añade que la existencia de construcciones, vallados y cercados para huertos y animales o almacenes en terrenos clasificados como "suelo no urbanizable especialmente protegido", donde se prohíben dichos usos y que "afecta de manera específica a los recursos hidrológicos del río", ha sido objeto de hasta cinco requerimientos de actuación por los ecologistas. Incluso añaden que hay actas de inspección levantadas por el propio personal de inspección de la Delegación Municipal de Urbanismo y que, sin embargo, "en muchos casos no han sido seguidos de los correspondientes procedimientos y resoluciones administrativas para la restauración de los terrenos a su estado original". Según señala, en otros casos, "se han llegado a incoar los expedientes sancionadores y de restauración de los terrenos, pero no han llegado a concluirse y ordenar las demoliciones después de cuatro años". En última instancia, la organización no gubernamental asevera que la "conducta prevaricadora de la omisión de inspecciones y de ordenes de demolición de las obras ejecutadas en contra el ordenamiento jurídico urbanístico" se encuentra tipificada como actuaciones sujetas a responsabilidad penal, y suponen "un grave daño al frágil y deteriorado ecosistema del río Guadalete a su paso por la zona de La Cartuja".

Respuesta del gobierno municipal

El Ayuntamiento de Jerez ha aclarado que desde la Delegación de Urbanismo se han abierto cuatro expedientes disciplinarios a construcciones en la ribera del río Guadalete, a raíz de las denuncias presentadas por parte de Ecologistas en Acción. Igualmente, en una nota de prensa, ha señalado que en todos los casos se ha actuado o se está actuando conforme a la normativa disciplinaria y urbanística en vigor. De los cuatro expedientes, en uno se ha conseguido el objetivo de que se haya producido la demolición de las construcciones. En otro caso, la construcción es anterior a 1960 y, por tanto, no existe infracción urbanística perseguible o punible. Asimismo, "en los dos restantes, que son los más recientes de los cuatro referidos, se han llevado a cabo el mes pasado actuaciones disciplinarias dentro del procedimiento". Por último, ha señalado que "todo ello se ha tramitado sin perjuicio de los trámites que se hayan llevado a cabo por parte de la administración autonómica competente en la materia, con el objetivo de recuperar el dominio público hidráulico presuntamente usurpado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído