Con Mamen Sánchez, ya ex alcaldesa de Jerez, rumbo al Congreso —está por ver si renuncia finalmente al acta de concejal, dependerá de los resultados del próximo 23J—, la pelea interna en el PSOE de Jerez está ahora en dilucidar quién asume la portavocía municipal de los socialistas. Los plenos no van a ser nada sencillos, se augura una larga travesía en el desierto de, como poco, los próximos cuatro años ante la incontestable victoria del PP de María José García-Pelayo, por lo que aparentemente la tarea no va a ser apetecible.
La pugna está, según ha podido saber lavozdelsur.es, entre José Antonio Díaz, ex delegado de Urbanismo y que en la práctica venía haciendo de portavoz del gobierno de Mamen, y Rubén Pérez Carvajal, empleado del Ayuntamiento de Jerez que, a menos que quede liberado por cargo público, tendría que renunciar y volver a su puesto en el Consistorio, ya que es incompatible.
Tras el 28M, el PSOE de Jerez llevó a cabo unas votaciones para elegir a los aspirantes al Congreso y al Senado el próximo 23J. En aquella asamblea extraordinaria ganó por goleada la ugetista Isabel Gallardo, a quien Mamen dejó fuera de la lista con la que concurrió en las pasadas municipales. Más allá de la elección de Gallardo —se ausentó de la votación una importante parte del censo socialista—, lo que sí quedó claro fue el poderío que tiene en estos momentos el sindicato UGT entre los socialistas jerezanos. Y ahí es donde emerge la figura de Rubén Pérez, ex delegado de Fiestas, Seguridad y Bienestar Animal, que ha sido uno de los puntales del anterior ejecutivo local socialista.
Sin embargo, no lo tendrá fácil. Las mismas fuentes dan por hecho que Mamen ya habría decidido: Laura Álvarez irá a Diputación como diputada provincial (le acompañará Carmen Collado) y José Antonio Díaz se quedaría a defender las posiciones del PSOE en los plenos. Otras fuentes aseguran que no solo no hay pugna interna, sino que no hay nada decidido en torno a la portavocía, que es algo que habrá que decidir en el seno del grupo municipal socialista cuando toque.
En sus redes, Díaz ha escrito este pasado domingo: "Se cierra una etapa en el gobierno y se abre otra en la oposición. En una u otra, defenderemos los intereses de los jerezanos con rigor, responsabilidad y pasión. Sin dar pasos hacia atrás. El modelo está diseñado y ordenado. Los resultados son muy positivos. Continúese".
"A partir de ahora, el amor y cariño recibido de los jerezanos nos guiará para hacer una oposición constructiva y responsable. Defendiendo a Jerez y a los jerezanos. Lo mejor está por llegar. Siempre hasta el final", ha agregado en un largo post en el que ha hecho balance de los últimos ocho años.
