El director de la Agrupación Musical San Juan rompe el silencio: "Buscan nuestro desprestigio"

El máximo responsable de la formación jerezana denuncia ataques "sin sentido" y reivindica la buena salud de la banda, que cuenta con 110 músicos y un nuevo plan de trabajo

Los músicos de la Banda Municipal en un concierto junto a la Agrupación de San Juan en una imagen de archivo.
11 de agosto de 2025 a las 20:06h

La Agrupación San Juan sigue padeciendo ataques a su calidad musical, criticas despiadadas que proliferan en las redes sociales, hasta el punto de que se anuncia su cese en tal o cual hermandad sin que responda a la realidad. O duros reproches y juicios en sus actuaciones en la calle.

El director de la agrupaciòn de Jerez, Juan Manuel Reganzón Jiménez, en declaraciones a lavozdelsur.es, responde a estos embates que vienen circulando sobre la situación de la banda con un último episodio con una fake news en redes en el que se asegura que El Cristo rompía con la banda -desmentido por la hermandad-.

Hay gente que quiere ver que esto no siga por hacernos daño”, afirma con rotundidad. Reganzón apunta directamente a personas que pasaron por San Juan y que, según él, ahora “especulan malas cosas y malas historias” sobre la agrupación. Asegura que actualmente el grupo está “muy bien” y que llevan dos años inmersos en un cambio profundo de su plan de trabajo y dirección musical, apostando por los mejores profesionales para asegurar el crecimiento.

Transformación para seguir creciendo

El director destaca que la música procesional “está evolucionando mucho” y que la banda ha hecho una clara apuesta por adaptarse. “Hemos contactado con los mejores y esto dará sus frutos en un par de años”, adelanta. Reconoce que, como en cualquier formación, hay movimientos de músicos, pero rechaza las “malas especulaciones” y recalca que todo lo que hacen es con el objetivo de alcanzar la máxima calidad.

No es la primera vez que la Agrupación Musical San Juan se enfrenta a este tipo de ataques. “Son unos cuantos ya, pero el que hace daño lo que quiere es que haya una banda nada más”, denuncia. A su juicio, lo importante es que cada músico encuentre la formación donde se sienta a gusto y que se respete el trabajo ajeno.

Músicos de la formación durante una salida en Semana Santa. 

Convivencia y rivalidades

Actualmente, en Jerez existen tres formaciones de misterio. Para Reganzón es más que suficiente para convivir, siempre que cada una actúe “como mejor pueda y haga su música como mejor sabe”. Defiende un modelo similar al de Sevilla, donde la variedad enriquece y cada agrupación mantiene su sello propio.

Sobre el episodio del Prendimiento, el director reconoce que “no afectó tanto” porque sabían lo que iba a ocurrir. Sin embargo, critica “la forma en que se hizo este año” y asegura que prefirieron no tensar más la situación.

“Buscan nuestro desprestigio”

Para él, está claro que “actúan buscando nuestro desprestigio”, aunque desconoce las razones. Subraya que si la formación no estuviera a la altura, sería la primera en detener su actividad, pero asegura que “ahora mismo estamos muy bien” y trabajando con intensidad.

Con 110 músicos y a punto de cumplir 50 años de historia, la Agrupación Musical San Juan se reivindica como la banda más veterana de Jerez. “Mientras haya un montón de chavales con ganas, aquí estaremos”, sentencia su director.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía