Dirección Sur celebra 30 años con un disco lleno de crítica, emoción y Jerez: "La música es una forma de cuidar"

La banda jerezana publica 'Dejavú nº 30', un disco grabado en directo que mezcla crítica social, homenaje a la ciudad y su conocido guiño gastronómico, con colaboraciones de artistas locales

El grupo jerezano Dirección Sur.
El grupo jerezano Dirección Sur. JUAN CARLOS TORO
28 de noviembre de 2025 a las 21:14h

Treinta años dan para mucho. Para vivir, para equivocarse, para aprender y, sobre todo, para seguir creyendo en lo que uno hace. La banda jerezana Dirección Sur acaba de publicar Dejavú Nº 30, su quinto álbum de estudio, y lo hace mirando atrás, pero solo para coger impulso. "En aquella época empezábamos todos igual: nos conocíamos del instituto", recuerda José Manuel, uno de sus miembros, a lavozdelsur.es. "Teníamos inquietudes musicales y terminamos montando un grupo porque era lo que nos gustaba".

El germen surgió casi sin querer. Todos venían de una formación anterior, un grupo juvenil con un compañero que, finalmente, dejó la música. "Nos quedamos José Antonio Curral y yo en las guitarras, y Matías como vocalista. Decidimos que queríamos seguir", cuenta. A partir de ahí, dieron forma a la banda tal y como se conoce hoy: "Contactamos con Rafa Pulido al teclado, con José Antonio Robledo y con Miguel Ángel Crespo al bajo. Nos habíamos quedado tirados, pero dijimos: para adelante". Por entonces tenían 17 o 18 años, el último curso de Bachillerato por delante y un futuro que empezaba a tomar ritmo.

Volver al origen para celebrar 30 años

Que hoy celebren tres décadas no es poca cosa. Su nuevo álbum nace precisamente de ese aniversario: 30 años desde que grabaron Tarifa, su primer disco, en los estudios Punta Paloma con el productor José María Sagrista, guitarrista de Triana y Círculo Vicioso. "Grabar un disco entonces no era como ahora", afirma. "Hoy cualquiera puede grabar porque hay muchos medios, pero antes era carísimo. Si no tenías una discográfica, era casi imposible".

Grupo Dirección Sur.
Grupo Dirección Sur. JUAN CARLOS TORO

Por eso, volver en 2025 al mismo estudio y con el mismo productor era casi una necesidad emocional. Una especie de regalo. "Fue precioso. Según bajábamos al estudio, nos iban llegando todos los recuerdos del 95. Aquello no era normal para chavales como nosotros; era tener muchísima suerte". De ahí el título Dejavú Nº 30: un disco que se grabó en directo, sin trucos, como entonces. "Nuestro fuerte es el directo. Tocando juntos es cuando expresamos mejor lo que hacemos".

Una banda hija de los 70 y 80

Dirección Sur no es un grupo que necesite adornos para definirse. "Somos hijos de los 70 y 80", dicen, "influenciados por la movida, por El Último de la Fila, por los Cero Noventa y Uno… somos cero maníacos a tope". También por bandas inglesas y americanas de la época. Un rock and roll directo, sin rodeos, donde los músicos son la base de todo.

El día a día como combustible creativo

Otro de los sellos del grupo está en sus letras. "Hablamos del día a día, de lo que nos llama la atención, de lo que nos rodea", explican. Muchas veces autobiográfico, otras ficticias, pero siempre pegado a la realidad. "Cuando eres más joven compones más sobre el amor. Ahora hablamos de política, de sociedad, de cómo somos". La provincia, reflexionan, tiene una particular sensibilidad. "Aquí le sacamos punta a todo, observamos mucho. Solo salir a tomar un café te da para cinco discos si prestas atención".

Lo que más les sorprende del ser humano son las contradicciones. "Puedes ver a alguien comportándose de una forma y al rato de la contraria, sin culpa", dicen. "Decimos que el dinero no es lo importante, pero luego vivimos como esclavos del dinero. Eso nos llama muchísimo la atención".

'Un Gourmet a Dieta en Jerez': un himno inesperado

Dentro de Dejavú Nº 30 hay un tema que ha cobrado vida propia: Un Gourmet a Dieta en Jerez. "Lo compusimos como un tema más. Nos gusta comer, salir, disfrutar de la gastronomía de aquí", explican entre risas. Pero la canción dio un giro cuando Alfredo Carrasco, presidente de Hostelería de Jerez, la escuchó. "Nos dijo que encajaba mucho con la Capitalidad Gastronómica de 2026 y nos pidió incluir colaboradores de la ciudad".

Y ahí comenzó lo que ellos llaman "un trabajo ingente". Una nueva producción, decenas de llamadas, agendas imposibles y una lista de artistas jerezanos que va del flamenco más ortodoxo a proyectos alternativos. "Al principio nos sugerían solo flamencos, porque estamos en Jerez", cuentan. "Pero entendíamos que aquí hay muchas expresiones artísticas y queríamos reflejar esa diversidad".

Por eso el tema reúne a figuras como Abocajarro, Ana de los Reyes, Coral de los Reyes, Daniel Quiñones, David de María, David Lagos, David Strike, Ezequiel Benítez, Gallopedro, Ismael Jordi, Jesús Méndez, Los Delinqüentes, Luis Lara o Pepe Torres. Una auténtica celebración de la ciudad.

El grupo jerezano Dirección Sur.
El grupo jerezano Dirección Sur. JUAN CARLOS TORO

"Nos ha sorprendido muchísimo cómo los flamencos más ortodoxos se han adaptado", confiesan. "Aunque el tema no es flamenco, han sabido ponerse en su sitio y aportar su personalidad. Ha sido una pasada". El esfuerzo tuvo recompensa: fueron reconocidos en la Gala de Hostelería de Jerez 2025. "Nos lo agradecieron porque ha sido un trabajo enorme, que hicimos gratis porque creemos que la capitalidad es buena para la tierra".

2026 se mueve: conciertos a la vista

El álbum acaba de salir, pero la banda ya piensa en lo que viene. "Siempre estamos en proceso creativo. Ya hay material para un sexto disco", adelantan. De momento quieren disfrutar de Dejavú Nº 30 y darle toda la difusión posible. En cuanto a directo, están ya con la planificación de la agenda del próximo año. "Ahora entramos en Navidad y aquí eso es una bomba", bromean. Pero 2026 llegará cargado de fechas. "Tendremos conciertos ligados a la capitalidad gastronómica y nuestra agenda propia. Cuando esté cerrada la pasaremos a los medios".

Treinta años después, Dirección Sur sigue igual que en el instituto: mirando la realidad con curiosidad, poniéndole música y avanzando sin miedo. "Queremos seguir disfrutando y seguir tocando juntos", aseguran. Y eso, tres décadas después, es quizás lo más difícil y lo más valioso.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído