javierfergo_pleno28-1_07
javierfergo_pleno28-1_07

Un repaso a las curiosidades de la primera sesión plenaria del año: Las referencias a Venezuela, el silencio de Pelayo o la carta a Rajoy, son algunas.

Como la última semana de cada mes, el Ayuntamiento alberga el pleno ordinario. El de enero es distinto. En la puerta hay concentrados afectados por el ERE. La primera sesión del mandato que se celebra con pancartas en la puerta. Dentro se suceden anécdotas y episodios dignos de mención, al margen de la importancia de los puntos tratados. En éste en concreto, el apoyo a un “pacto estable” en el Gobierno de España, la proposición de estudiar la eliminación del botellódromo o la puesta en marcha de un sistema que permita analizar el ADN de los perros para sancionar a los dueños que no recojan los excrementos. Aquí, un repaso a las anécdotas del pleno, que muchas veces pasan inadvertidas. 

1. “¿Funciona bien esta vez?”

El micrófono de la bancada de Ganemos, concretamente el que usan Santiago Sánchez, portavoz de la formación, o Maribel Ripalda, viene fallando desde el comienzo de la legislatura, allá por el mes de junio. Que se acople o deje de funcionar viene siendo habitual. “¿Funciona bien esta vez?”, pregunta Ripalda al comenzar su primera intervención. Es normal que tenga dudas. Poco después de empezar a hablar apenas se percibe su voz por la microfonía del salón de actos. La vida sigue igual.

2. Ruiz-Berdejo y "el César"

Raúl Ruiz-Berdejo, edil de IU, ha nombrado en varias ocasiones "al César". El pleno ha aprobado la ordenanza reguladora de zonas verdes, algo que alaba el concejal de la coalición de izquierdas, que felicita al gobierno local. "Al César lo que es del César". También lleva a pleno IU una propuesta para regular la selección de los medios de comunicación y el reparto de dinero público. “La mujer del César no solo tiene que serlo, sino parecerlo”, señala Ruiz-Berdejo, que logra el beneplácito del resto de grupos de la Corporación. Aunque Antonio Saldaña, edil del PP, distingue en este punto “dos fases” en cuanto al reparto de publicidad en los medios. La que le corresponde, a partir de 2011, se caracteriza, según el edil popular, por realizar un reparto "plural". "Prácticamente todos los que tenían presencia en Jerez han tenido participación en esa publicidad”. Todos excepto lavozdelsur.es.

Raúl Ruiz-Berdejo (IU) a Carlos Pérez (Ciudadanos): "¿Usted me ha visto a mí cara de coreano?”

3. Venezuela, Cuba, Suiza, Corea…

Las referencias a países extranjeros es constante en los plenos. Son los comodines que tienen unos y otros partidos para lanzar dardos envenenados a la bancada contraria. En el caso del PP, es Antonio Saldaña quien recurre a Venezuela o Cuba para atacar a IU. “Su discurso es el típico que puede dar Maduro en Venezuela o Fidel Castro en Cuba”, le espeta a Ruiz-Berdejo, al que le pregunta si ve normal que la hija de Hugo Chávez “sea multimillonaria" o la de Castro “tenga yates”. Carlos Pérez, de Ciudadanos, continúa con las referencias internacionales al nombrarle también a Ruiz-Berdejo, en mitad del debate sobre la unidad de España, a Corea del Norte, donde gobierna un régimen comunista. El edil de IU eleva el tono al responder: “¿Usted me ha visto a mí cara de coreano?” Y contraataca con Suiza donde, según él, se llevan su dinero “muchos patriotas de bandera y pulserita”. Luego, más calmado, aboga por “quedarse en Madrid, que estamos cogiendo mucho el avión para ir a Cuba o Corea”. Más tarde, en el punto relativo al análisis del ADN canino, Ruiz-Berdejo felicita a Ciudadanos y hace las paces: “No le tendremos en cuenta lo de Corea del Norte”.

4. ¿Puigdemont o Casademont?

A lo largo de un pleno son normales los lapsus verbales. Uno de los más singulares, aunque quizás pasara inadvertido, es el de Carlos Pérez, edil de Ciudadanos, que llamó Casademont al nuevo presidente de la Generalitat. El nombre verdadero del máximo representante político de Cataluña es Carles Puigdemont. Casademont es una marca de fuet. Quien sabe si el subconsciente, víctima del hambre, le jugó una mala pasada a Pérez.

5. Pelayo no dice ni mú

La exalcaldesa y ahora diputada en el Congreso, María José García-Pelayo, está teniendo menos protagonismo que nunca esta legislatura. La voz de los populares está siendo Antonio Saldaña y ella, la mayor parte de los plenos, apenas interviene. Hasta ha faltado a alguno, el de septiembre, en una semana en la que el Supremo abrió causa contra ella por su supuesta vinculación con la Gürtel y la Fiscalía pedía cinco años de inhabilitación por el rescate de los autobuses. Desde entonces no ha fallado, pero sin defender ninguna propuesta, aunque sí algún ruego o pregunta. Sólo asiente o protesta, fuera de micro, según lo que se debata. ¿Está preparando el terreno para el abandono de su acta de concejal? Quien sabe.

6. Saldaña y los “camaradas” de IU

“Me uno en este caso a los compañeros de IU, iba a decir camaradas…” El autor de estas palabras es Antonio Saldaña, concejal del PP, que, aún teniendo diferencias con los planteamientos de la coalición de izquierdas, y pese a tener más de una trifulca verbal con Raúl Ruiz-Berdejo, bromea en más de una ocasión. “Nos podemos hasta poner de acuerdo en cosas”, le dice al concejal de IU, en un punto que trata la creación de una comisión de pluralidad informativa para Onda Jerez, algo que, evidentemente, le conviene a ambos partidos, que reclaman más presencia en la radio televisión pública jerezana.

7. Saldaña y Sánchez, ¿vecinos?

Santiago Sánchez, de Ganemos, y Antonio Saldaña, del PP, suelen encontrarse en los plenos. Difieren en muchos puntos, lo que los lleva a soltarse más de una puyita. En el mismo punto, el que pretende hacer de Onda Jerez un medio más plural, se sucede la siguiente conversación:

-Sánchez: “La próxima vez que nos reunamos en la comunidad de vecinos a la que pertenezco le voy a invitar para que acuda”.

-Saldaña: “No me lo diga dos veces que voy”.

-Sánchez. “Va a tener que dejar su actividad en el Parlamento (andaluz)...”

Antonio Montero (PP): "No podemos permitir acontecimientos que se han dado en otras ciudades, donde se han sustituido Reinas Magas por Reyes Magos"

8. “¿Le preocupan los sponsors en los palcos?”

El PP, a través de su concejal Antonio Montero, quien fuera responsable del Plan de Eventos Culturales, quiere que las fiestas populares de la ciudad se “respeten” y “conserven”. El resto de grupos, que apoyan la propuesta, no terminan de entender el sentido de la misma, hasta que Montero da más pistas: “No podemos permitir acontecimientos que se han dado en otras ciudades, donde se han sustituido Reinas Magas por Reyes Magos”. He ahí el quid de la cuestión. La polémica de Madrid trasladada a Jerez. Montero prefiere prevenir. “¿Qué le preocupa? Si quiere hacemos un acuerdo de sangre para mantener y respetar las tradiciones populares”, le responde Ana Fernández, de IU. “¿Le preocupan los sponsors en los palcos?”, añade luego. Ángeles González, de Ganemos, tampoco lo entiende: “No sabemos dónde está la desprotección (de las fiestas populares)”, dice, y cree que esta propuesta “no aporta nada”. Finalmente, el punto, con el voto de calidad de la alcaldesa ­–había empate al faltar Isabel Armario, que estaba en Diputación–, terminó decantando la balanza hacia el ‘no’.

9. “Nadie me ha venido a hablarme de food truck ni de street truck…”

El food truck es un movimiento que consiste en acoger a camiones restaurante, que van de ciudad en ciudad, ofreciendo distintos tipos de comida. “Jerez debe convertirse en una ciudad que apoye las nuevas tendencias de negocio”, apunta Carlos Pérez, edil de Ciudadanos, días atrás. Y en este pleno llevó la propuesta. Un punto, aprobado con sus votos y los de PSOE y PP, que pretende poner en marcha un marco legal para acoger estos camiones y facilitarles la concesión de licencias. Entonces, José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Movilidad, aportó, en tono sarcástico:: “Desde 2013 existe una ordenanza reguladora y a mí nadie me ha venido hablando de food truck... ni de street truck, no sé por qué hay que hacer regulación específica”. A Carlos Pérez parece que no le hizo mucha gracia: “Que no hayan ido a verle no significa que la tendencia no exista”.

10. "No sé si Rajoy ha leído la carta, con la que hay formada en Madrid…”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Paco Camas, suele hablar poco, pero cuando lo hace no deja a nadie indiferente. En el pleno de diciembre se aprobó pedir al Gobierno central el indulto del jerezano Ciro Morales y del resto de condenados por el asalto al Parlament catalán. Camas, tras leer el contenido de la carta remitida al Gobierno el pasado 13 de enero, en la que traslada el acuerdo de pleno, espeta: “No sé si (Mariano) Rajoy ha leído la carta, porque me imagino que con la que hay formada en Madrid… mas de un problema tendrá”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído