Un grupo operativo de la Policía Local que ayudó a acabar con importantes puntos de venta de droga en Jerez dejará de estar operativo desde inicios de este mes de agosto por decisión del gobierno municipal. El Grupo Beta venía trabajando en conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil desde que hace ocho años, el Ejecutivo de Mamen Sánchez lo pusiera en marcha para trabajar en investigaciones algo más largas, algo que fue dando sus frutos.
El PSOE ha criticado la decisión porque, recalca, "fueron los vecinos" los que pidieron un operativo así, en palabras de la exalcaldesa Mamen Sánchez. “Pelayo se equivoca si elimina este grupo policial, no debe sustituirlo. Porque es un grupo que junto al resto de policías locales dan seguridad a la ciudad. Para combatir los delitos es necesario tener esa policía secreta", subrayaba Sánchez.
Según los socialistas, ese grupo fue el que logró "quitar las mafias de drogas de calle Nueva, los que trabajaron en la Operación Luna desde octubre a enero. Son los que actúan todos los fines de semana en botellones o en los pubs de avenida de Méjico. Son los que se mueven discretamente por el centro para proteger a los restaurantes y bares de las personas que incomodan pidiendo en las terrazas. Son los que intervienen y entran en los pisos que plantan marihuana, son los que eliminan puntos de drogas en la ciudad alrededor de institutos y plazas. Son los que están todos los fines de semana en los lugares de movida. Los que han conseguido aburrir a pisos donde se practicaba prostitución. Vigilan el contrabando, delitos contra la salud pública, actuaciones urbanísticas ilegales, etc.”.
Así, el propio Ayuntamiento de Jerez ha confirmado la decisión. El delegado de Seguridad, Ignacio Martínez, ha explicado que "uno de los compromisos más importantes que adquirimos al llegar al gobierno fue la seguridad, porque la delincuencia ha subido un 20%, según datos del Ministerio del Interior.
La estrategia del gobierno municipal pasa por tener ahora "más efectivos vestidos de uniforme en las calles. Al ver la organización de las unidades actualmente, hemos visto que necesitábamos los agentes. El Grupo Beta estaba haciendo una buena labor". Sin embargo, "ahora mismo es mucho más prioritario que los agentes estén vestidos de uniforme. Es una queja de los vecinos", indica también Martínez.
Sin embargo, la puerta no está cerrada a que se rescate la idea. "No quita que dentro de un poco de tiempo, y con la incorporación de la nueva promoción, podamos volver a tener otra vez otro Grupo Beta, si no igual, similar".
En el fondo, la eliminación del Grupo Beta tiene que ver con la pérdida de puestos en la Policía Local, toda vez que cada mes se repiten las jubilaciones porque muchos de ellos entraron a la vez a trabajar en los años 80 y han llegado a la edad correspondiente. El PSOE, sin embargo, recalca que "la plantilla crece y seguirá creciendo con las convocatorias de ofertas que hemos hecho estos años y que irán tomando posesión en el futuro", en referencia a los mismos agentes de la nueva promoción de los que hablaba Martínez. El tiempo dirá si para entonces volverá o no un Grupo Beta o similar, como ha dicho el Ayuntamiento que estudiará.
