aquelarre_goya_lazaro_galdiano_mu2006.jpg_1306973099.jpg
aquelarre_goya_lazaro_galdiano_mu2006.jpg_1306973099.jpg

LA ROTONDA. La entidad que gestiona el Circuito no deja de arrojar sombras de sospecha de lo que se ha estado cociendo en los últimos tiempos.

Cirjesa parece a punto de saltar por los aires. La denuncia, primero, del motoclub Jerez Capital Mundial del Motociclismo, y segundo, del sindicato Manos Limpias parece haber puesto el foco definitivamente sobre las presuntas múltiples ilegalidades que se han podido estar perpetrando en las instalaciones públicas en la última década y media. El nerviosismo, según atestiguan a lavozdelsur.es fuentes próximas al trazado, es "total". Ya no es solo la investigación que abrieron UDEF y Fiscalía hace un par de años sobre la supuesta contabilidad 'b' en los Grandes Premios de Motociclismo para eludir al fisco. "Hasta cierto punto eso ha pasado casi desde el primer GP, cualquiera que haya trabajado lo sabe".

Efectivamente, si las diligencias practicadas hasta ahora tuvieron lugar a raíz del testimonio de un empleado del Circuito que denunció estas prácticas, ahora el prolijo y documentado escrito denuncia del motoclub transformado en querella por el colectivo de funcionarios públicos puede ser una bomba de relojería repleta de metralla. Para que se hagan una idea: denuncian hasta que Carmelo Ezpeleta, patrón del MotoGP y de Dorna, tuvo el privilegio de invernar su barco de recreo bajo una tribuna del circuito sin coste alguno. No olviden que son terrenos públicos. Todo, según exponen en la querella, gracias a su estrecha relación con Juan Baquero, "el hombre al que ahora se ha llevado a Qatar con un sueldo astronómico, al circuito que él controla totalmente y donde puso al frente a su sobrino cuatro años antes de traérselo para Aragón", explican las mencionadas fuentes.

Denuncian hasta que Carmelo Ezpeleta, patrón del MotoGP, tuvo el privilegio de invernar su barco de recreo bajo una tribuna del circuito sin coste

Hace escasos días, la teniente de alcaldesa de Recursos, Laura Álvarez, y la directora de Alcaldía, Milagros Pérez, acudieron a solicitar documentación relativa a los contratos del Circuito en vigor y los de los últimos años. Un trámite que pudiera considerarse de lo más cotidiano pero que, en cambio, ha causado revuelo interno porque, al parecer, aparecieron por sorpresa por las instalaciones. En paralelo a la aprobación de una auditoría profunda de gestión, se ha anulado in extremis el concurso público para la contratación del servicio de cronometraje, que según la denuncia del motoclub y Manos Limpias históricamente se viene concendiendo mediante supuestos subterfugios legales a la empresa del hijo de la jefa de contratación de Cirjesa.

No es de extrañar viendo este siniestro panorama que el gobierno municipal, ha podido saber este medio por fuentes de toda solvencia, trate de averiguar, para en su caso comunicar a la Justicia, si hay indicios y pruebas de que en las últimas semanas se están "destruyendo discos duros, documentos e incluso cambiando ordenadores de sitio en el Circuito", como así han informado desde el propio equipamiento que gestionan y explotan Ayuntamiento y Junta de Andalucía a través de este ente público. Por cierto, el Gobierno andaluz sigue día tras día de canto sobre este asunto que, curiosamente, le toca de lleno. No en vano la querella interpuesta por Manos Limpias como acusación popular atañe al presidente del Soprea, Francisco Álvaro Julio, un alto cargo del Gobierno de Susana Díaz. El Soprea, por cierto, es el acrónimo de Sociedad para la promoción y reconversión económica de Andalucía, el ente instrumental de la Junta que adquirió en 2008 el 32% del capital de Cirjesa.

La alcaldesa ya ha mantenido una intensa reunión con el motoclub para conocer en detalle toda la documentación que incluye su denuncia al Ministerio Fiscal. Y el motoclub, a su vez, ha mantenido encuentros con todos los representantes de los partidos en la Corporación, incluido el PP, quien lógicamente es el que expresa en privado mayor preocupación por este asunto. El periodo de la denuncia salpica de lleno al partido que entonces ostentaba el poder municipal y, en concreto, a su primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, quien ejercía de mandamás en Cirjesa. El también secretario general del PP en la provincia ya ha expresado en rueda de prensa su absoluta tranquilidad ante una gestión teóricamente intachable. Él junto a su jefa, la diputada María José García-Pelayo -investigada por la Gürtel-, tendrá antes o después que dar explicaciones de cómo se han podido permitir las supuestas prácticas que se denuncian bajo su gestión política. 

De inmediato, Mamen Sánchez ha reforzado el control y la tutela municipal de Cirjesa, que hasta ahora ha venido funcionando como un cuerpo extraño, "como un cortijo", capaz de gastar en 2014 en propaganda institucional lo mismo que el Ayuntamiento matriz en los dos años precedentes: casi medio millón de euros para unos cuantos elegidos. El nombramiento del secretario general y el interventor del Consistorio como vocales en el consejo de administración refuerzan la fiscalización de una sociedad que se mantiene en concurso de acreedores, como así expone el propio Ministerio de Hacienda, desde el verano de 2011. Eso, pese a que la exalcaldesa Pelayo dejó colgados 21 millones de euros de deuda que traspasó alegremente al Ayuntamiento para que cobrara FCC (la misma a la que vendió el agua) y tras anunciar que la intervención judicial había concluido en abril de 2014. Mientras el logo de Jerez, Capital Mundial del Motociclismo ya aparece en los pies de las páginas de publicidad de grandes empresas como Gaes o Viñas del Vero, la entidad que gestiona el Circuito no deja de arrojar sombras de sospecha de lo que se ha estado cociendo en los últimos tiempos, ya fuese con la explotación en manos privadas o públicas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído