Desmantelada una banda dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Cádiz

La investigación de la Policía Nacional permite intervenir casi 15 kilos de droga, 60.000 euros y siete vehículos

La droga y el dinero intervenido por la Policía.
La droga y el dinero intervenido por la Policía.

La Policía Nacional han detenido a siete miembros de una organización, asentada en Jerez dedicada a la distribución de cocaína en la provincia de Cádiz. La investigación desarrollada ha culminado con la realización de once registros en El Puerto de Santa María y Jerez que han permitido intervenir cerca de 15 kilos de cocaína, más de 60.000 euros en efectivo y decomisar siete vehículos.

Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la investigación se inició en 2017 tras tener conocimiento de la existencia de varios puntos importantes de venta de cocaína en El Puerto de Santa María, cuyas zonas de distribución estaban asentadas en una urbanización cerrada, donde era el principal foco de venta de sustancias estupefacientes debido a que los principales consumidores eran de clase alta-media y poseían una buena relación con el vendedor.

Por todo ello, las labores de investigación y el desarrollo de dispositivos de vigilancia fueron complicadas debido a las medidas de seguridad y autoprotección de las que disponían los investigados, según ha indicado la Policía.

No obstante, fruto de las gestiones realizadas, descubrieron que los responsables de la organización estaban asentados en Jerez y que una vez adquirida la droga y manipulada, la distribuían a diferentes localidades de la provincia de Cádiz, principalmente a El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Arcos de la Frontera.

Para la adquisición de la droga se valían de los diferentes vehículos que poseía la organización, ya que, como empresas pantallas, poseían un lavadero de vehículos y negocios de compra venta de vehículos de alta gama. Además, los miembros de la organización tenían los papeles perfectamente distribuidos. Así, dos de los detenidos eran los encargados del transporte de la droga desde Málaga hasta Jerez para su posterior distribución por parte del resto de miembros.

Con el fin de desarticular toda la trama, los agentes siguieron avanzando en la investigación, que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto de Santa María. Los investigadores de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real pertenecientes al grupo de Estupefacientes observaron que los investigados poseían un gran capital, así como inmuebles y otras propiedades. Por todo ello se contó con la colaboración de Vigilancia Aduanera, para realizar paralelamente un estudio sobre los mismos por blanqueo de capitales.

En junio de 2018 se han realizado cuatro registros en los domicilios investigados como puntos de venta ubicados en El Puerto, dando como resultado la detención de cuatro personas y la incautación de 1.290 gramos de cocaína, balanzas, útiles, tres vehículos y dinero. Por su parte, en Jerez se realizaron siete registros, donde se intervinieron 13.000 gramos de cocaína, empaquetados, más de 60.000 euros y siete vehículos de alta gama.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María, cuyo magistrado titular decretó el ingreso en prisión para cinco de los siete detenidos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído