El Archivo Histórico Diocesano de Jerez abrirá sus puertas este jueves 12 de junio con motivo de la Semana Internacional de los Archivos. La institución celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas en dos turnos, a las 10 y a las 12 horas, para mostrar al público parte de su valioso patrimonio documental.
La cita culminará en horario vespertino con una conferencia titulada Documentación medieval en el Archivo Histórico Diocesano de Jerez de la Frontera: los canónigos Guillén de Barat a comienzos del siglo XV, impartida por el doctor en Historia Javier Jiménez López de Eguileta. El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio San Juan Pablo II.
El Archivo Diocesano se une así a la celebración global de esta semana, promovida por instituciones de todo el mundo para visibilizar la labor de los archivos históricos como guardianes de la memoria colectiva. En este caso, el archivo jerezano ha organizado una serie de actividades divulgativas con aforo limitado a grupos de 20 personas.
Los interesados en participar en las visitas deberán reservar previamente su plaza a través del correo electrónico archivo@diocesisdejerez.org. Desde la organización se anima a la ciudadanía a sumarse a estas jornadas, que permitirán "conocer nuestra diócesis recorriendo sus documentos y riqueza histórica”.
El Fondo Colegial y los canónigos Guillén de Barat
La charla que cierra ala jornada está dedicada a uno de los fondos más destacados del Archivo Diocesano es el Fondo Colegial, que contiene la documentación generada y recibida por el antiguo Cabildo Colegial de San Salvador. Esta institución fue fundada por Alfonso X el Sabio y extinguida por el papa Juan Pablo II en 1984, momento en que se constituyó el actual Cabildo Catedral.
El Fondo Colegial alberga los documentos más antiguos del archivo, datados desde el siglo XIII. Entre ellos, se encuentra la documentación relacionada con los hermanos canónigos Pedro y Jaime Guillén de Barat, poseedores de un extenso patrimonio de bienes rústicos y urbanos durante los inicios del siglo XV.
Al fallecer sin herederos, los bienes de los Guillén de Barat pasaron a manos de la Iglesia Colegial de San Salvador, que conservó los títulos de propiedad. Estos documentos permiten reconstruir tanto la historia de estos canónigos como su papel social y pastoral en la ciudad medieval, asevera el conferenciante Javier Jiménez
“La extraordinaria acumulación patrimonial de los Guillén de Barat no tiene parangón entre los linajes medievales de Jerez”, señala Javier Jiménez López de Eguileta. Para el historiador, la Semana Internacional de los Archivos pone en valor la función de estas instituciones como conservadoras de la memoria, también en el ámbito eclesiástico, y destaca la importancia de acercar sus fondos al público general.
