El Ayuntamiento de Jerez no fue avisado en ningún momento por canales oficiales de la tromba que iba a azotar Jerez durante la tarde de este viernes, cuando aún se celebra la Feria.
La Aemet actualizó su previsión durante la mañana del viernes con un llamativo apunte que hablaba de más de 17 litros por metro cuadrado después de la hora del almuerzo. Y acertó, porque solo horas antes aún se preveían algunas lluvias. De ambas noticias, de la primera de que solo llovería algo y de que caería una tromba, se fue haciendo eco lavozdelsur.es.
Sin embargo, Protección Civil no ha activado el aviso amarillo hasta después de que comenzara a llover con fuerza, cuando lo peor había pasado. Todo, a cuenta de la Aemet, pues es la Agencia Estatal la que realiza estas previsiones.
Para Grazalema, sí se activó desde la mañana el aviso amarillo porque había previsiones superiores a 15 litros por metro cuadrado. Es decir, una situación como la de Jerez. Pero para la ciudad, en plena Feria, se decidió no activar.
Desconcierto
Esto ha generado enfado en el Ayuntamiento de Jerez, que, según fuentes municipales, no ha tenido margen para reaccionar y activar sus dispositivos. Sí había constancia por "las aplicaciones" y por noticias como las que fue publicando lavozdelsur.es, pero no procedentes de un canal oficial, como suele ocurrir en estos casos.
Por suerte, explica el Ayuntamiento, más allá de inundaciones concretas durante unos minutos en calles habituales como Porvera y Honda, amén de otras zonas anegadas en la ciudad e incluso en alrededores, no ha habido incidencias graves.
Alrededor de una hora ha estado la ciudad bajo un manto de lluvia, aunque especialmente intensos han sido alrededor de diez o 20 minutos (depende de la zona de la ciudad) los que han generado cierto caos.
En la Feria, ha habido momentos de tensión en aquellas casetas que estaban más llenas. Por suerte, visto lo visto, han sido las menos, porque no estaba siendo un día de tanta afluencia y quien lo ha deseado ha podido guarecerse dentro de las casetas.
