Plataforma-300x180
Plataforma-300x180

La asociación, que se presentó ayer oficialmente, afirma que no está "a favor del aborto, sino de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo" y que tendrá una "intensa" actividad en todas las movilizaciones que luchen contra la "restricción del derecho a decidir" que supone el anteproyecto de ley del aborto

La plataforma Derecho a decidir, una organización creada para "luchar por la libertad de las mujeres", se presentó ayer oficialmente en el Salón de la ONCE para intentar que no salga adelante el anteproyecto de ley del aborto impulsada por el ministro Gallardón, aunque dejando claro que no están "a favor del aborto, sino de defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo". La plataforma la apoyan tanto partidos políticos, como sindicatos, organizaciones y colectivos progresistas, que pretenden con su lucha evitar que la reforma propuesta por el Gobierno de la nación se lleve a efecto. PSOE, IU, Foro Ciudadano, IPJ, PA, CCOO, UGT, CGT, Attac o las asociaciones Sol Rural, Hombres por la igualdad y Espacio Mujer han tendido la mano a este colectivo, aunque Charo Cano, una de las integrantes de la portavocía de Derecho a decidir, dejó claro que "en todas las actuaciones de la plataforma solo se lucirá nuestro anagrama". Cano apuntó a su vez que "esta no es tarea de unos pocos, sino de todos y todas, pretendemos ser un movimiento participativo. Queremos escucharos".

Otra de las ponentes, Teresa Ríos, encargada de coordinar las actuaciones que llevará a cabo la plataforma, anunció que llevarán el asunto al Pleno municipal, al Parlamento andaluz ("para que la Junta y todos los partidos progresistas se unan a esta reivindicación") y al Congreso de los Diputados. La diputada socialista Mamen Sánchez, presente en la sala, aseguró a las componentes del colectivo que tienen "abiertas" las puertas del Congreso y que elevará su petición a la Cámara Baja. La idea de la plataforma, según Ríos, es "establecer comunicación con otros movimientos para crear una larga cadena en la que solo haya una palabra: Basta". Para ello, "el hombre y la mujer deben ir de la mano".

Para Juana Cla, otra de las ponentes, la actual ley de plazos "es la que más se asemeja al resto de Europa" y apuntó que el hecho de que la ley permita este derecho "no aumenta el número de abortos, sino que garantiza que se haga en las condiciones sanitarias necesarias". "Un aborto mal hecho puede provocar desde una infección hasta la esterilidad". Carmen Collado cree que "el anteproyecto de Gallardón supone la vulneración de varios artículos de la Constitución española" y que el hecho de que la mujer tenga que aportar dos certificados del psiquiatra para poder abortar hará que "quede estigmatizada como una mujer que está loca". El único hombre que habló en nombre de la plataforma, Israel Pérez, expuso su visión sobre esta reforma: "Están expropiando la capacidad de decidir por sí mismas de las mujeres" y denunció esta política de "privatización de la libertad de la mujer", ya que "es un paso atrás a todo lo conseguido".

Entre el público había representantes de varios partidos políticos de la ciudad, como Raúl Ramírez, portavoz de Foro Ciudadano, que habló de "un ataque a la libertad" y animó a los hombres a estar "al lado de la libertad de la mujer". Santiago Casal, del Partido Andalucista instó a la plataforma a "ser visible en todos los ámbitos de la ciudad", ya que "es muy importante la información". La secretaria general del PSOE local, Miriam Alconchel, aseguró que "el PP tiene un plan preconcebido de puesta en marcha de una ruta ideológica contra las libertades y contra la igualdad con la excusa de la crisis" y quiso poner el acento en "que este movimiento nazca desde lo local". La plataforma, que ya tiene página web (derechoadecidir.info), defiende que esta reforma "no responde a una demanda social sino a la demanda de los sectores más conservadores de la derecha española y a una exigencia de la iglesia católica", como reza en su manifiesto, por lo que desarrollará "una intensa actividad y apoyará las acciones y movilizaciones que desde todos los ámbitos sociales se planifiquen en orden a evitar la restricción del derecho a decidir de todas las mujeres".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído