Denuncian a una planta de Jerez por trabajar a 41 grados: vómitos, jaqueca y golpes de calor

El comité de empresa acude a inspección e insiste en que no va a permitir que se ponga en riesgo "la salud y la vida" de los trabajadores

Un camión de basura, saliendo de la planta de Las Calandrias.
29 de agosto de 2023 a las 14:00h

El comité de empresa de la planta de reciclaje de Las Calandrias en Jerez ha emitido una nota de prensa en la que dice que "se planta".

Los trabajadores, que dicen soportar unas temperaturas de hasta 41 grados estas semana coincidente con la cuarta ola de calor, han sufrido síntomas de golpes de calor, vómitos y dolores de cabeza.

El comité de empresa asegura que "no va a permitir que se juege con la salud de la plantilla" y señala a la empresa, que según el comité, "incumple la normativa laboral, las medidas adoptadas son insuficientes, entendemos que existe una inacción ante las innumerables denuncias registradas desde el mes de junio".

Según apuntan desde CCOO, la empresa tiene "pleno conocimiento desde el mes de junio". "Esta última vez ante la gravedad se llamó a la dirección y gerencia, y lo sorprendente, ninguno se dignó a responder ni telefónicamente ni por otra vía. Asimismo, se envió al gerente un WhatsApp pidiéndole que la empresa diera la orden de evacuar las cabinas", explican en una nota a la que ha tenido acceso este medio.

El Comité de Empresa insiste en que no va a permitir la "dejadez" e "inacción". "Está en riesgo la salud y la vida de las trabajadoras, por lo qué, van a denunciar nuevamente ante la inspección de trabajo, así como emprender las medidas legales para que se cumpla la normativa y la dignidad laboral de la plantilla", añaden.

El gobierno local afirma que se reunirá con el comité esta semana

Si bien en el comunicado del comité de empresa, lamentan que el gobierno local de Jerez no se haya puesto en contacto con ellos, fuentes municipales afirman a lavozdelsur.es que el pasado viernes hablaron con el comité, trasladándole sus peticiones. 

"El área de Medio Ambiente está informada, habló con el comité y dijimos que íbamos a ver este asunto a lo largo de la semana", explican desde el gobierno local. 

Por su parte, los trabajadores expresan al Ayuntamiento de Jerez que no olvide la situación, que ya fue denunciada por el anterior gobierno local. "Les abrió un expediente sancionador por cuestiones similares de salubridad, la empresa continua en la misma postura. Unos gestores que actualmente gestionan tanto uno como otro, otras plantas que pagamos el conjunto de la ciudadanía", concluyen.

Cabe recordar que la adjudicación de Las Calandrias a FCC fue aprobada este pasado de mes de julio, si bien la concesionaria aún no ha entrado a gestionar esta planta de reciclaje. 

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía