ACASA-5-300x199
ACASA-5-300x199

CCOO reclama el pago de las cinco nóminas atrasadas a las empleadas, a las que se les adeuda un total de 1,3 millones de euros. Desde el sindicato se preguntan: "Si es cierto que el Ayuntamiento ha saldado la deuda total con Acasa, ¿por qué no se ha operado igual que en el 2011 con Sergesa?", la antigua concesionaria, que pagó a sus empleadas una vez el Consistorio abonó lo que le debía

Imagen de archivo de una protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio.

El sindicato CCOO denuncia "la situación insostenible" de las trabajadoras del servicio municipal de ayuda a domicilio, a las que se les deben las nóminas de marzo, abril, mayo, junio y una extra del año pasado. El sindicato rechaza la solución planteada por el Ayuntamiento, "que hace que sea el municipio el que adelante estos pagos para después reclamárselos a través de un proceso judicial y que las trabajadoras no vean satisfecha la deuda hasta octubre".

CCOO recuerda que Acasa, que fue concesionaria del servicio municipal de ayuda a domicilio hasta el 30 de junio del pasado año, adeuda a las empleadas un total de 1,3 millones de euros. El sindicato solicitó el 21 de enero "con el fin de asegurarse" que el Gobierno local había pagado lo que debía a Acasa una copia del justificante de los pagos realizados, así como certificación del pago total de la deuda del Ayuntamiento con la empresa, sin que por el momento haya obtenido respuesta.

El sindicato se muestra crítico con el procedimiento: "Resulta cuanto menos extraño que el Ayuntamiento haya abonado la totalidad de la deuda a Acasa y  después solicite a la propia empresa la devolución del monto que supone el impago de las cinco nóminas y que según la delegada asciende a 1.301.500 euros". Para CCOO, "está claro que alguien miente o no está diciendo toda la verdad, ya que lo normal es una vez que la Junta abona la totalidad del dinero de la Dependencia del año 2013, la regularización con Acasa debería de haberse realizado igual que se hizo con Sergesa Hogar", la antigua concesionaria que "sufrió los impagos del Ayuntamiento entonces socialista".

En julio de 2011, con los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Ayuntamiento abonó a la empresa Sergesa la deuda pendiente y la empresa abonó directamente a las trabajadoras los salarios pendientes de pago del año 2010, por ello desde de CCOO se preguntan: "Si es cierto que el Ayuntamiento ha saldado la deuda total con Acasa, ¿por qué no se ha operado igual que en el 2011 con Sergesa?"

"CCOO crea un alarmismo innecesario"

El Ayuntamiento ha respondido este mediodía al sindicato asegurando que ha cumplido el acuerdo alcanzado con el comité y ha abonado el primer pago de 125.000 euros de la deuda de 2013 que dejó Acasa. La delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, asegura que "con esta postura CCOO no respeta un acuerdo que ha sido firmado por el comité de empresa y en cambio se dedica crear un alarmismo innecesario".

La delegada asegura que "el dinero que ha venido de la Junta va a la toma de razón por la que este Ayuntamiento está pagando unos intereses, dada la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las trabajadoras, y la imperiosa necesidad de atender a los usuarios de la ayuda a domicilio, ya que se trata de una población muy sensible y por la que este Consistorio está realizando todos los esfuerzos necesarios. El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo extraordinario para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio, y nos parece muy injusto que se siga desinformando con intereses partidistas que en cualquier caso nunca nos van a quitar la ilusión por seguir trabajando en un tema tan sensible y tan importante como es la ayuda a domicilio”.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído