Denuncian esperas de hasta tres horas en las Urgencias de La Granja

urgencias Jerez
urgencias Jerez

Saturación de pacientes ante "la falta de previsión del SAS" en la época de más virulencia de la gripe.

Puente festivo y año nuevo, un cóctel que se preveía complicado si a urgencias sanitarias se refiere, pero que se ha cubierto con el personal habitual en los centros de atención primaria con Urgencias y que está provocando una saturación “como hacía años no se veía”, relatan fuentes médicas a lavozdelsur.es, con hasta 210 pacientes tratados en apenas ocho horas.

En Jerez, el Centro de Salud de La Granja es el que mayores complicaciones vuelve a registrar, con usuarios aguantando esperas de entre dos y tres horas, masificados hasta el punto de esperar en sus vehículos particulares algunos de ellos. Muchos “vienen rebotados del hospital, porque también está hasta arriba, pero este centro no reúne las condiciones mínimas para que haya 30 ó 40 personas esperando”, señalan estas fuentes.

En dicho centro, hay dos profesionales trabajando en dos turnos, uno de 24 horas y otro con horario de 10 a 22. “Habitualmente nos vamos turnando, pero con tanta gente apenas descansamos para comer. Se sabe que las navidades son complicadas, que estamos en la campaña de gripe y catarros… Esto se podía prever y se podrían haber reforzado los puntos de Urgencias. Y estamos preocupados porque en cualquier momento puede saltar la chispa”.

El problema es que la mayoría de los pacientes que acuden a La Granja no vienen con problemas propios de Urgencias. “Muchos podrían ir a su médico de cabecera, pero las consultas tampoco se están cubriendo y la demora en los centros de salud está influyendo para que no puedan esperar, porque saben que lo mismo les dan cita para dentro de una semana”.

El sindicato CCOO ya alarmaba a finales de la pasada semana que el primer puente festivo, el de Nochebuena y Navidad, ya produjo serias masificaciones en los centros de atención primaria de la provincia, si bien desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se apresuraron en tildar de “alarmista” al sindicato, afirmando que “como todos los años”, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene activado el Plan de Alta Frecuentación “para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno”.

Igualmente, la delegación afirmaba que la alta presencia de pacientes en los centros de salud en esta época “es consecuencia de infecciones respiratorias propias del invierno; en esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes”.

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Jorge Miró

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