Denuncian el bloqueo de miles de ayudas para el agua porque el PSOE no obliga a Aquajerez a pagarlas

javierfergo_aquajerez_01.jpg
javierfergo_aquajerez_01.jpg

Ganemos Jerez asegura que solo se están atendiendo las que provocan cortes de suministro, "privando a numerosas familias vulnerables de la bonificación del 90%" y beneficiándose esta empresa privada.

La agrupación de electores Ganemos Jerez preguntará en el próximo pleno las razones por las que el Ayuntamiento no exige a Aquajerez, la concesionaria del servicio público que gestiona y explota el ciclo integral del agua, que afronte el pago de las ayudas y/o las correspondientes devoluciones a los usuarios que tienen derecho a las mismas. En este sentido, han informado en un comunicado, el Ayuntamiento de Jerez está pagando importes de ayudas sociales en materia de agua que debería estar efectuando esta empresa, según la correspondiente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, donde se recoge la bonificación de hasta el 90% para familias vulnerables.

Ganemos Jerez avisó hace meses en un comunicado de prensa que la tramitación actual de la bonificación del agua por AquaJerez, última decisión por la que optó el gobierno, no evitaría los retrasos en la concesión de las ayudas. Las correspondientes a la convocatoria de 2017, que finalizaron en septiembre, se están acumulando con los expedientes sin resolver de años anteriores. Estos expedientes los tendrá que resolver los Servicios Sociales Municipales, pues como bien reconocía finalmente la Delegada de Igualdad y Acción Social, sólo los empleados municipales pueden acceder al sistema informático para la tramitación de ayudas.

Tras un año y medio de legislatura, el ejecutivo socialista no ha sido capaz de desatascar la tramitación de las ayudas pendientes, sin que hayan salido a la luz las resoluciones de las convocatorias correspondientes a las ayudas de 2015 y 2016, sumándose ya la tramitación de las de 2017. "Miles de ayudas están paralizadas, pues solamente se están atendiendo las que provocan cortes de agua, privando a numerosas familias vulnerables de la bonificación del 90%, familias que hacen un inmenso esfuerzo para pagar su recibo cada mes y evitar el corte de suministro", han añadido. E insisten: "Lo más grave es que esta situación da lugar a que los servicios sociales tengan que recurrir a esas ayudas directas a familias para evitar impagos y cortes de agua, reduciéndose gravemente el presupuesto de las ayudas, que podrían estar cubriendo otras necesidades básicas. Aquajerez se está librando de aplicarlas bonificaciones y se está beneficiando económicamente de la falta absoluta de diligencia del Ayuntamiento de Jerez".

La población más vulnerable de Jerez necesita imperiosamente, ha apuntado la organización política, que el Ayuntamiento desbloquee esta situación, "pues son muchas familias las que dependen de ello. El gobierno debe comprometerse con los sectores de la sociedad que más lo necesitan, y debe hacerlo con políticas efectivas y tangibles".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído