Denuncian las colas en los bancos y la "exclusión financiera" de muchos mayores a raíz de la pandemia

Ganemos Jerez anuncia que llevará a pleno la exigua atención al público en las entidades y el aumento de la brecha digital entre los clientes y un servicio deshumanizado

Colas en el interior de una entidad bancaria en Jerez, en días pasados. Autor: GANEMOS
Colas en el interior de una entidad bancaria en Jerez, en días pasados. Autor: GANEMOS

Ganemos Jerez pide que se mejore y desarrolle la atención al público en las entidades bancarias de la ciudad. La exigua atención al público y la brecha digital provocan semanalmente episodios de grandes colas y largas esperas en la calle, según han denunciado desde la agrupación municipalista.

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha evidenciado aún más, como la banca en general, y las antiguas cajas de ahorro en particular, "están dejando de ser un servicio de cara a la sociedad. Estamos asistiendo a un empeoramiento progresivo de la atención al público, pese a ser un servicio de primera necesidad. Y es que las entidades bancarias han perdido el enfoque de servicio a la sociedad que tenían antaño".

"El problema reside en que las entidades se rigen actualmente bajo el lema de la obtención del máximo beneficio para sus accionistas. El capitalismo salvaje parece ser el único prisma bajo el que operan hoy día los bancos en nuestra ciudad. Prueba de ello es el horario testimonial de atención en caja o la insuficiente atención en las zonas rurales del municipio", ha asegurado el economista y miembro de Ganemos, Fernando Ojedo.

Las sucesivas y reiteradas fusiones o absorciones han llevado a pasar de una Caja de Ahorros de Jerez arraigada, con rostro humano y con vínculos con sus clientes no estrictamente financieros, a unas oficinas de Caixabank o de Bankia en las que la atención personal a los clientes es casi un estorbo, con visos evidentes de deshumanización. 

Amparándose además en las normas covid, "los bancos han dado el paso definitivo hacia la exclusión financiera, dejando a mucha gente, a muchas vecinas y vecinos de Jerez, sobre todos nuestros mayores, al margen de las operaciones bancarias, cohibidos, aislados", según denuncian desde Ganemos. 

Se repiten semanalmente episodios de grandes colas y largas esperas en la calle. Estas circunstancias ya se venían observando antes de la pandemia, pero se han visto agravadas tras la misma, sucediéndose lamentables imágenes de colas a la intemperie desde primera hora de la mañana.

Ganemos Jerez va a trasladar este tema al pleno municipal para debatirlo. Allí instará a implantar un plan contra la exclusión financiera, y pedirá claramente a las entidades bancarias que “contribuyan a dejar un mundo mejor”, donde la rentabilidad y el máximo beneficio no sean los únicos objetivos en su agenda. Ganemos instará a la banca a recuperar su espíritu de servicio público, el fin primordial que nunca debió abandonar. 

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