El gobierno municipal de Jerez ha decidido llevar al pleno de mayo una propuesta centrada en el fomento de la construcción de viviendas protegidas, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes y con menos recursos. Estas medidas responden a la aplicación del decreto ley 1/2025, de 24 de febrero, que contempla actuaciones urgentes en materia de vivienda en el ámbito autonómico.
Esta iniciativa llega después de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, anunciara hace más de un mes, durante el foro 'Jerez, destino inmobiliario de moda', su intención de aprobar inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las viviendas de uso turístico. En ese mismo anuncio, se preveía incorporar una moratoria que impediría temporalmente la concesión de nuevas licencias para este tipo de alojamientos, una medida que ha sido solicitada por Ganemos Jerez a lo largo de la legislatura.
La agrupación municipalista ha expresado su descontento al conocer que la propuesta que se someterá a votación no incluye finalmente dicha moratoria. Desde este grupo se considera que la falta de aplicación de la medida anunciada ha contribuido al aumento especulativo de viviendas turísticas en la ciudad, que habría registrado en mayo el mayor incremento conocido en este tipo de alojamientos.
Los datos
Según datos recientes, Jerez se ha convertido en la segunda ciudad andaluza con mayor subida en los precios de alquiler, alcanzando un 17,3 % de incremento en el último año. Paralelamente, se ha registrado un descenso en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un fenómeno que algunos sectores vinculan con la creciente proliferación de pisos turísticos.
Ganemos Jerez ha reclamado al gobierno local que incluya en la propuesta del pleno la aplicación de la moratoria anunciada, argumentando que el propio decreto ley 1/2025 permite a los ayuntamientos suspender durante un máximo de tres años las licencias de viviendas de uso turístico. Desde la formación insisten en que una medida de este tipo podría frenar el aumento de los alquileres y mitigar el impacto en el mercado inmobiliario local.
