captura_de_pantalla_2016-05-10_a_las_18.00.51.png
captura_de_pantalla_2016-05-10_a_las_18.00.51.png

La Plataforma por la Defensa del Património Histórico afirma que el Consistorio contraviene las leyes de Patrimonio de Andalucía.

La Plataforma por la Defensa del Património Histórico anuncia que denunciará al Ayuntamiento de Jerez por aprobar la apertura de una puerta de emergencia en el muro del patio de la torre de homenaje ya que el Consistorio ha planteado que en el recinto amurallado se celebren diferentes espectáculos de gran aforo, una intervención que, considera el colectivo, contraviene las leyes de Patrimonio de Andalucía, superior en rango al Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad.

La plataforma explica que dicha Ley, en su 'Título II: Conservación y Restauración, artículo 20. Criterios de conservación', especifica que “…sólo se autorizará, en su caso, y siempre que quede fundamentado que los elementos que traten de suprimirse supongan una degradación del bien y su eliminación fuere necesaria para permitir la adecuada conservación del bien y una mejor interpretación histórica y cultural del mismo", refiriéndose a "cualquier tipo de proyecto de modificación de cualquier bien inventariado como Patrimonio Histórico Andaluz, como lo es nuestro Alcázar".

"Teniendo en cuenta que el edificio a intervenir es una fortificación, la apertura de puertas en sus muros modificaría sustancialmente su naturaleza poliorcética que radica en ser cerrada e impermeable al exterior con la finalidad de repeler asaltos en tiempos de guerra medieval, imagen histórica que se ha de conservar en todo momento".

La plataforma recuerda además que para dar cabida al público de estos festejos sería indispensable instalar gradas, escenarios y material de luz y sonido, entre otros elementos. "Estas instalaciones, aunque no fuesen definitivas, causarían un inevitable deterioro material en tan noble e histórico edificio, además de la contaminación estética que supone este tipo de andamiajes". 

Por último, el colectivo denuncia que el Ayuntamiento "no solamente ha olvidado que se trata de un Bien de Interés Cultural, edificación señera para la interpretación de la ciudad", sino que desea hacer la obra "de forma acelerada, casi con nocturnidad y alevosía". Así, señala que el Consistorio presentó el proyecto, como es preceptivo para su estudio y aprobación, en la delegación de Cultura de la Junta a finales de abril, y "en tiempo record los técnicos de Patrimonio se lo han aprobado". "Es verdaderamente extraño que se haga un informe en dos o tres días, ya que la inspección y el estudio de un Bien de Interés Cultural no es fácil, sobre todo cuando la modificación que se desea realizar es en un edificio de la categoría de un alcázar medieval".

El gobierno, por su parte, defiende que la intervención se llevará a cabo en un lienzo de la muralla que no pertecene a la edificación original. El proyecto está pendiente de licitación y se ha presupuestado en unos 17.000 euros.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído