Deniegan a familias de fuera de Jerez el acceso al tramo de la Cabalgata sin ruido para niños con autismo ubicado en el Hontoria

El Ayuntamiento explica que se tomó esta decisión "por petición de las asociaciones" porque se había corrido la voz en la provincia y se estaba perdiendo "la tranquilidad que necesitan". "Es como si hubiera mucha gente en la playa de El Puerto y solo fuéramos nosotros en verano", indica una familia portuense

La Cabalgata a la salida del González Hontoria, donde se ubica el tramo sin ruido.
La Cabalgata a la salida del González Hontoria, donde se ubica el tramo sin ruido. MANU GARCÍA
07 de enero de 2026 a las 20:18h

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez denegó en los pasados días varias peticiones para acceder al tramo sin ruido de la Cabalgata de Reyes Magos de Jerez. Lo hizo a aquellas familias a las que se les pidió certificado de empadronamiento, y al no aportarlo por ser de fuera, se decidió no permitir acceso.

Así lo denunciaba una familia que ha explicado el caso a lavozdelsur.es aunque finalmente acudió porque le echó 'cara' al asunto y acabó presentándose en el propio lugar, donde finalmente le permitieron el paso. Jerez fue en su día pionera en poner un tramo sin ruido, y se ubica entre Ifeca y la avenida Álvaro Domecq, es decir, el primer tramo que transcurre directamente por el parque González Hontoria. Este espacio queda acotado y son unos 200 metros por el albero hasta la salida por lo que sería la entrada principal de la Feria cada mes de mayo.

La madre de un menor de 12 años muestra incluso el mail de respuesta donde se le pide el citado empadronamiento. "Llevo años llevándolo por la amplitud y ser pioneros en tramos sin ruidos, pero este año realizan una discriminación para estos pequeños que no estén empadronados en Jerez". Esta familia es de El Puerto, y aunque allí hay también un tramo sin ruido, se ubica en calles estrechas y "mi hijo no lo soportaría".

Esta madre explicó al Ayuntamiento que su pequeño estaba "en la edad en que se vive por última vez con esa ilusión el Día de Reyes". Un chico con una discapacidad intelectual del 39%, por lo que querían despedirlo con una última jornada especial. La familia se planteó alternativas: San Fernando o Puerto Real, para acudir la misma tarde del 5 de enero si no podían acceder en Jerez. Pero "mi marido acabó yendo con la tarjeta y el dictamen del tipo de trastorno", que es de espectro autista y TDH, y finalmente "les dejaron pasar".

Consultado por el asunto, el Ayuntamiento explica que fueron "las propias asociaciones las que trasladaron a Igualdad que hacía falta un control debido a que año tras año entra cada vez más gente y deja de ser tranquilo, como las propias asociaciones piden o necesitan". Así, "desde el año pasado se está aplicando diferentes criterios de acceso para proteger estos espacios, y entre ellos el de estar empadronados", puesto que "es la Cabalgata de Jerez". Con ello, "se está filtrando aquellos que eligen Jerez por diferentes motivos, en especial, el que otros ayuntamientos no tienen esta opción, y se corrió la voz".

La propia madre explica que han sido, efectivamente, más familias las que recibieron la misma respuesta y no acudieron. De hecho, esta portuense entiende que puede regularse un poco "por ejemplo el número de personas que entran juntas" como acompañantes, o que se restrinjan algo más los vehículos, "pues algún año sí hubo más aglomeración, algo de escándalo", pero por otro lado subraya: "Es como si hay mucha gente en las playas de El Puerto y no se deja ir algún año a quien no sea portuense", recela.

La Cabalgata de Jerez es una de las que tienen mayor recorrido y permite fácilmente tener esta zona sin ruido, algo que se va imponiendo en cada vez más localidades pero no en todas de la provincia. Y con las buenas condiciones que tiene Jerez por poderse celebrar justo en un recinto como es el González Hontoria la convertía en la mejor opción.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído