Hace un par de meses, la alcaldesa Mamen Sánchez amenazó con acudir a la vía judicial para recuperar unos suelos que son de todos los jerezanos, los del Depósito de Sementales. En rueda de prensa, informó de que existe una escritura pública, fechada en julio de 1941, que demuestra que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos y que éstos fueron cedidos temporalmente al Ministerio del Ejército del Aire para uso de cría caballar, revirtiendo, según dicha escritura, al Consistorio una vez finalizado el uso para el que fueron cedidos. Dicha escritura ya era conocida, si bien en el anterior mandato el gobierno local del PP negoció la reversión de estos jugosos terrenos junto al parque González Hontoria a cambio de lo que entonces la oposición consideró un nuevo "pelotazo" del Ministerio de Defensa en la ciudad, como ya ocurriera por ejemplo con los terrenos de los antiguos cuarteles de La Asunción donde finalmente se implantó la sede de la Universidad de Cádiz en Jerez. La presencia en la ciudad de la ministra Cospedal durante la pasada Semana Santa no sirvió para aclarar esta controversia, pero su ministerio sí ha dado respuesta recientemente a un escrito registrado por Ciudadanos en el Congreso.

El diputado de Ciudadanos ha preguntado si desde el Ministerio de Defensa "se tenía constancia de la existencia de un documento de cesión temporal de dicha finca por parte del Ayuntamiento de Jerez en el año 1941 al Ministerio del Ejército del Aire para uso de cría caballar, que prevé la reversión al Ayuntamiento una vez finalizado el uso para el que fueron cedidos". Si fuera cierto lo que se dice en esta escritura pública de cesión, el diputado de la formación naranja ha solicitado que desde el Ministerio faciliten una valoración del mismo, y además si ha tomado una decisión sobre la reversión de la finca al Ayuntamiento de Jerez.

Desde Defensa han confirmado que es actualmente el titular de la propiedad el Depósito de Sementales. Según indican en la respuesta dirigida al diputado nacional Javier Cano, "el Ayuntamiento cedió gratuitamente esta propiedad el 7 de julio de 1941 al entonces Ministerio del Ejército de Tierra con la condición de que el inmueble se dedicará única y exclusivamente a su uso por los Servicios de Cría Caballar, sin que en el documento de cesión se aludiese a que esta fuese de carácter temporal". En este contexto, el documento continía explicando que con arreglo a lo establecido en el artículo 21.4 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y al haberse cumplido la condición impuesta por un periodo superior a 30 años, en el año 2012, "cuando la cría caballar trasladó los medios materiales y personales que tenía en Jerez a las dependencias de la antigua Yeguada Militar en Vicos (Garrapilos, en La Barca), no se consideró procedente la devolución de la propiedad del inmueble al Ayuntamiento".

El Ministerio de Defensa concluye su respuesta destacando que "este planteamiento ha sido asumido sin reservas por el Ayuntamiento de Jerez en el Protocolo General firmado con el Ministerio de Defensa el 18 de diciembre de 2012, y en la concesión demanial, a favor de esa administración local, otorgada en desarrollo del citado Protocolo el 31 de enero de 2013”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído