IMG_7808-copia-1024x657.jpg
IMG_7808-copia-1024x657.jpg

Detienen al agente jubilado que presuntamente evitó el ataque al convento de Santa Rita en enero por haberse inventado toda la historia. El ex policía afirma que todo es "mentira", que le detuvieron "ilegalmente" y anuncia que denunciará al comisario.

Antonio R.H., el agente de policía jubilado que fue noticia al ser herido al evitar un ataque con cócteles molotov al convento de Santa Rita el pasado mes de enero, podría haberse inventado toda la historia y haber cometido él mismo todos los hechos (pintadas, lanzamiento de los artefactos incendiarios y auto herirse). Según publica Diario de Jerez, el agente se habría inventado todo y ya habría sido detenido con cargos como los de denuncia falsa y daños, que podrían verse ampliados a un delito de incendio en grado de tentativa e incluso exaltación del terrorismo. 

De momento, desde la Policía Nacional no quieren pronunciarse de manera oficial y afirman que “ni confirman ni desmienten nada”, así y todo, este medio se ha puesto en contacto con Antonio R.H., quien relata que “hace unos días vinieron a casa a decirme que fuera a comisaría a realizar una ampliación de diligencias. Cuando llegué me dijeron de firmar, pedí que me leyeran el escrito, porque no me había llevado las gafas, y me dijeron que no, que lo firmara urgentemente. Yo dije que no firmaba nada mientras no estuviera mi abogado. Cuando vino nos dijeron que yo, en el escrito de la denuncia, me contradecía diciendo que una vez dije que vi a los yihadistas y que otra vez dije que no, y eso es mentira. Pasó esto, pero yo nunca vi pintar eso a nadie”.

Antonio afirma: “Esto no va a quedar así, me detuvieron ilegalmente", y apunta a una mala relación con el comisario que es la que ha motivado todo. De hecho, cuando este medio ha contactado con él afirmaba que estaba en Cádiz en un sindicato y que esta tarde se verá con su abogado “para denunciar al comisario ante el juzgado”.

Así y todo, lo que está claro es que la sombra de la duda se cierne sobre el exagente. Este medio ha podido saber que Antonio R.H. dio a conocer una carta, que presuntamente había recibido por correo en su domicilio, escrita en castellano y en árabe, en el que se le amenazaba diciéndole que conocían su domicilio. “La carta llega remitida hasta con el matasellos. Eso sinceramente suena raro, y por neófito que seas en asuntos de este tipo, hasta un ciego se da cuenta de que es sospechoso de ser cierto”, señalan fuentes consultadas.

Además, el propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante una visita al Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía para supervisar el dispositivo del Estado en el embarque de las hermandades hacia el Rocío, ha explicado que las pruebas grafológicas practicadas han determinado que el autor de la pintada con la palabra "yihadista" era el propio denunciante de los hechos.

Revuelo mediático

Como se recordará, la noticia del supuesto ataque al convento de Santa Rita despertó un gran interés mediático y de hecho casi todas las televisiones nacionales se hicieron eco de la noticia e incluso promovió debates en programas nocturnos de tertulias.

El propio director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, alabó la valentía del agente destacando la "vocación policial" y el “instinto que hace que los miembros de las Fuerzas de Seguridad decidan intervenir en diferentes circunstancias, como en este caso estando jubilado aun poniendo en riesgo su propia integridad física".

La peligrosidad de los hechos motivó además que la Audiencia Nacional abriera diligencias por un presunto delito "de estragos por incendio terrorista con resultado de lesiones” y que el Ministerio del Interior enviara a Jerez a un grupo de expertos en la lucha contra el yihadismo, algo que valoró la alcaldesa, afirmando en su momento que tenía "que ser un motivo de tranquilidad para que este tipo de hechos no se tome a broma ni se minusvalore". 

Por otro lado, entre los compañeros de profesión del exagente hay una profunda decepción al conocer que podría haberse inventado la historia. Juan Verdugo, secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), sindicato que fue de los primeros en ponerse al servicio de Antonio R.H. cuando se produjeron los acontecimientos en enero, espera que se confirmen de manera oficial los hechos para hablar claramente sobre el tema. Aún así, señala que, de confirmarse, “hablaríamos de una cosa muy grave, porque se creó una gran alarma social en Jerez”. Verdugo explica que “ante todo somos policías, y lo primero que tenemos que hacer es que se respeten las leyes” y lamenta que un hecho como éste “pueda perjudicar al prestigio del Cuerpo Nacional de Policía, y más con el trabajo que le cuesta a los compañeros diariamente”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído