Alcaldesa_abre_expo_Nave_del_Aceite.jpg
Alcaldesa_abre_expo_Nave_del_Aceite.jpg

Suma y sigue en la atropellada gestión de la cultura y el patrimonio público por parte del gobierno local del PP. Si hace una semana La Voz del Sur Jerez se hacía eco de la cesión gratuita (gastos incluidos) a la Unión de Hermandades del antiguo Palacio Garvey del Mamelón, mientras que se gastarán unos 300.000 euros en acondicionar el viejo asilo de San José como nueva sede la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, ahora es la Nave del Aceite, en la plaza Belén junto a la malograda Ciudad del Flamenco, la que no se libra de la improvisación casi permanente de este área municipal.

Según ha podido saber este medio, Cultura se deshará de este edificio de finales del siglo XVII y lo cederá gratuitamente a la peña flamenca La Buena Gente. Como en los peores tiempos del pachequismo, el equipo que lidera la alcaldesa, María José García Pelayo, sigue tratando de amarrar voluntades con vistas a las próximas elecciones municipales. En este caso, se da la circunstancia de que se está hablando de un inmueble de altísimo valor patrimonial y potencial, cuya rehabilitación supervisaron los arquitectos suizos Herzog y De Meuron y en la que se invirtió hace unos años casi 800.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2010. Sin embargo, tras las denuncias de la oposición por la infrautilización de un edificio que empezaba a ser claramente pasto del vandalismo, el gobierno local ha optado por la vía rápida: quitarse el 'muerto' de encima y que sean otros en el futuro quienes doten de contenido al inmueble.

Curioso esto último, si se tiene en cuenta que en junio de 2012, no hace ni dos años y medio, el responsable municipal de Cultura, Antonio Montero, dentro de su balance de un año de gestión al frente de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, consideró clave la revalorización de la Nave del Aceite. Una edificación integrada en la futura Ciudad del Flamenco que iba a ser sede de una fundación de flamenco que tendría allí mismo su sede, especificó. El objetivo de esta entidad, que se presentará "en breve", dijo entonces, sería la organización de actividades en torno al mundo del flamenco, con la adaptación del espacio a temas expositivos, "siempre de la mano la Ciudad del Flamenco". "De momento, estamos desarrollando los estatutos", aseguró Montero, que subrayó que la idea es que a esta iniciativa se sumen otras administraciones, "para lanzar el proyecto de finalización de la nave, que está concluida pero sin contenido".

De esta manera, si el gobierno local pretende convertir el ambicioso proyecto de la Ciudad del Flamenco en una especie de zona verde con tablao, lo cual aún está por ver, la Nave del Aceite no correrá mejor suerte, pues prácticamente quedará relegada a un equipamiento para las peñas más, cuando en su día incluso se barajó que sirviese como Centro de Interpretación de la Ciudad del Flamenco. Un proyecto público previo a la consolidación del emblemático centro cultural que pretendía acercar a visitantes y aficionados el espíritu de la iniciativa de los arquitectos que han diseñado otras obras en el itinerario de la arquitectura mundial como la Tate Modern de Londres y el Nido de Pájaro de Pekín.  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído