Cuba y Jerez, una relación artística y ecuestre tras la Guerra de la Independencia

img-20170710-wa0002

Jesús Moreno, Luis Hidalgo y Yosnovi Frías son los autores de 'Danza de Crines', un documental de hermanamiento cultural entre los dos pueblos que refleja la biografía de Antonio Martínez Arredondo, padre de la mítica Alicia Alonso.

Corría el año 1929 cuando el ejército nacional cubano le encomendó al doctor Antonio Martínez Arredondo la repoblación de caballos hispanoárabes en el país. “La raza había mermado tras la Guerra de Independencia, por lo que había que refrescar la sangre de los caballos”, explica Jesús Moreno Lazo, presidente de la asociación Consejo Científico Veterinario Pinar del Río e investigador del legado del militar cubano. Destinado a mejorar la genética equina, el doctor Martínez Arredondo se desplazó a Jerez, ya que, según él mismo reseñó en septiembre del mismo año, “Jerez era la ciudad donde mejor se trataba al caballo”. Se llevó 30 yeguas preñadas (15 árabes y 15 hispanoárabes) y tres sementales. De algún modo, con este regalo, Cuba y España sellaron un vínculo tras la terrible guerra de 1898. Pero para la familia de Martínez Arredondo la unión iría mucho más allá. Su hija, con tan solo siete años, decidió acompañar a su papá. Allí la pequeña se quedó embelesada del folclore español y le pidió a su abuelo, natural de Asturias, que por favor le permitiese aprender toda la paleta de bailes españoles. Y así fue cómo se construyó artísticamente Alicia Alonso, la creadora del ballet nacional de Cuba y uno de los grandes mitos de la danza a nivel mundial. 

Hace varios años, la familia de Alicia Alonso recomendó a Jesus Moreno que rescatase la figura del padre de una de las bailarinas más emblemáticas del ballet en Iberoamérica. Desconocedor de dicha historia, Moreno Lazo empezó a indagar sobre la estrecha relación entre Cuba y España en referencia al arte ecuestre y a la danza. “En base a esos hechos, la familia me autorizó para hacer un documental”, expresa el veterinario cubano. Contactó con varias cadenas e instituciones y en menos de un año el médico y el canal educativo 2 de la televisión de Cuba empezaron a desarrollar Danza de Crines, un proyecto de hermanamiento cultural entre dos pueblos que comparten más semejanzas que diferencias. 

Después de trazar un guión pormenorizado, ya en su fase final, al documental le urgía rodar en el lugar de origen de los hechos, por lo que Jesús Moreno, Luis Hidalgo —periodista y realizador del documental— y Yosnovi Frías, director de fotografía, han visitado Jerez durante una semana. Danza de Crines es un documental que nace de la mezcolanza entre la música, la danza y el arte ecuestre. Así lo señala Luis Holgado, quien ha conocido y entrevistado a numerosas figuras de la cultura equina de Jerez, que será la Ciudad Europea del Caballo en 2018. Para recabar información sobre el caballo hispanoárabe los tres han conocido a fondo las instalaciones y los archivos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el Colegio de Veterinarios, la Yeguada Hierro del Bocado y la Yeguada del Marqués de Villarreal de Burriel, entre otras instituciones. 

“Me dieron la oportunidad de entrar en la casa de Lola Flores y rodar el videoclip de una canción que yo mismo compuse, Canto pa Lola Flores.

Por otro lado, además de condensar un buen material documentativo para Danza de Crines —un proyecto biográfico de Antonio Martínez Arredondo con pinceladas de los inicios de Alicia Alonso—, Luis Hidalgo también ha aprovechado el viaje para conocer de primera mano la tierra natal de Lola Flores, quien es todo un ídolo en Cuba. “Me dieron la oportunidad de entrar en la casa de Lola Flores y rodar el videoclip de una canción que yo mismo compuse, Canto pa Lola Flores. Aprendí a amarla a través de mi madre”, indica el periodista cubano, que también ha podido entrevistar a Manuel Morao y llevarse para casa películas y canciones de la Faraona que el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco le ha obsequiado. “Nunca antes había estado en Jerez. Es un lugar encantador, místico, insondable… Su arquitectura, su gente… se parece mucho a la de Cuba”, incide Luis Hidalgo, a lo que remata: “España y Cuba tienen mucho que ver”. El documental, de 57 minutos de duración y sin fines lucrativos, se estrenará en el Gran Teatro de La Habana y en la embajada española en Cuba. Y el director del metraje desvela a lavozdelsur.es que el tema de cierre, escrita por el mismo Luis Hidalgo e interpretado por María Victoria Rodríguez Sosa, será un homenaje a España.