Cuatro comunidades de Jerez reciben ayuda para accesibilidad

Las ayudas suman más de 477.000 euros, permitirán ejecutar obras clave en edificios residenciales de La Granja y el Polígono de San Benito

Edificios residenciales de la barriada La Granja.
05 de agosto de 2025 a las 13:12h

La Junta de Andalucía ha aprobado una nueva línea de subvenciones destinadas a mejorar la accesibilidad en edificios residenciales, y cuatro comunidades de propietarios de Jerez han resultado beneficiarias. Así lo recoge la resolución definitiva publicada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

Estas ayudas, que suman 477.653 euros, están dirigidas a la rehabilitación de inmuebles de tipología residencial colectiva, especialmente para facilitar el acceso a personas mayores o con movilidad reducida. En el caso de Jerez, los edificios seleccionados se encuentran en la plaza Benaocaz, 9 y plaza Ubrique, 9 (barriada de La Granja), y en Avenida Tomás García Figueras, 28 y Avenida Ingeniero Mayo, 15 (Polígono de San Benito).

Mejorar la calidad de vida

La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Belén de la Cuadra, ha valorado de forma muy positiva la concesión de estas subvenciones. “Se trata de edificios con una cierta antigüedad que necesitan mejorar la accesibilidad de sus vecinos, en muchos casos personas mayores. Con estas ayudas podrán mejorar notablemente la calidad de vida de sus propietarios e inquilinos”, ha señalado.

De la Cuadra también ha recordado que ahora las comunidades beneficiarias deberán solicitar las licencias de obra cuanto antes, con el fin de que Urbanismo pueda gestionarlas en el plazo más breve posible. “El objetivo es que las comunidades puedan ejecutar y justificar estas obras durante el año 2026”, ha puntualizado.

Qué obras se consideran subvencionables

Según establece la Orden del 1 de agosto de 2023, pueden acogerse a estas ayudas todas aquellas actuaciones que tengan como fin la mejora de la accesibilidad en los elementos comunes de los edificios, como portales, escaleras o ascensores. Incluso pueden contemplarse trabajos en el interior de las viviendas cuando sean necesarios para la ejecución global del proyecto.

Con esta nueva resolución, la Junta refuerza su compromiso con la rehabilitación urbana y la inclusión social, apoyando a comunidades que, de otro modo, tendrían dificultades para acometer reformas de este calibre económico.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía