Cuatro agrupaciones que podrás escuchar en el carnaval de Jerez

perfe_perfecta
perfe_perfecta

Es hora de investigar entre sus autores como está el panorama y cómo se vive en la calle.

El Carnaval de Jerez ha comenzado oficialmente. Es hora de investigar entre sus autores como está el panorama y cómo se vive en la calle. Para ello, hemos contactado con cuatro agrupaciones y sus diferentes autores, con la intención de que nos contesten a tres preguntas muy sencillas que nos hará tomarle el pulso a la fiesta carnavalera de Jerez.

1. ¿Cuál es el tipo que lleváis este año y como se lo describirías al público?
2. ¿Cuáles son los 3 secretos de una buena agrupación carnavalera?
3. ¿Cómo crees que se puede potenciar y mejorar el Carnaval de Jerez en las próximas ediciones?

María Isabel Romero González (La chirigota perfectísimamente perfecta)

1. Una chirigota perfectamente perfecta representa a un personaje maniático obsesivo del orden, la limpieza y la batalla contra los gérmenes y su lucha frente a un mundo hostil que no termina de comprender.

2. Buen ambiente, un clima de unión en el conjunto. Una buena idea y autores que sepan llevarla a cabo. Compromiso y responsabilidad en los ensayos.

3. Un factor determinante sería la difusión a través de los medios de comunicación por parte de los organismos públicos de las distintas actividades que se llevan a cabo en la ciudad. Por ejemplo, a día del 22 de febrero aún no habían puesto ni un solo cartel. El diseño y ejecución de un mayor número de actos y dignificación de los mismos. Compromiso real por parte del Ayuntamiento con las agrupaciones, con el programa a realizar y con el aficionado.

Antonio Jesús García (Comparsa La Marquesa)

1. El tipo está basado en un personaje que hubo en La Habana, La Marquesa. Era una mujer que solía mendigar de una forma muy peculiar; se hacía fotos con los turistas, a los cuales les exigía el pago en billetes, dada su condición aristócrata. Incluso, la tachaban de loca pedigüeña. Eso sí, con la alegría y un gracejo especial por la bandera. Fue una idea que me sirvió en bandeja el también autor de Jerez, Manuel Pantoja.

2. Transmitir mensajes críticos (para la alta poesía ya está el Nobel de Literatura), objetividad y trabajo en equipo.

3. Todo pasa por la implicación a todos los niveles de la ciudadanía. No basta con potenciar agrupaciones, ya que no hay tanta gente con ganas de participar. Para ello, hay que entender que el carnaval de Jerez tiene que ser otra cosa distinta al de otras ciudades vecinas. Todo esto no se podría llevar a cabo sin la implicación sincera de la administración local y de los colectivos privados de la ciudad.

Miguel Ángel Cuevas (Supemán, chirigota patriota y legal) 

1. De subproducto de lavado de cerebro tipicamente español y castizo, con sus gotas neoliberales. Lo de ir de superhéroe en blanco y negro es la excusa, igualmente podríamos ir de inquisidor o de quiosquero.

2. Ser políticamente incorrecto y hacerlo con inteligencia, no sirve decir lo primero que se te pase por la cabeza Sentido del humor mínimamente influido por el aire de Cádiz, es inevitable mirar a las formas de Cádiz. Esto no es El Club de la Comedia, y malo el día que así lo sea. Cantar bien. Cantar bien no significa tener buena voz, significa interpretar bien, acompañar con un sentido musical y entonar. Siempre será más agradecido para el público.

3. Autogestión pura y dura, evitando a toda costa que el ayuntamiento se inmiscuya en organizar nada, dado que lo único que preocupa es el Festival Flamenco en esta especie de Bienvenido Mr. Marshall en el que han convertido a la ciudad. Todo lo que toca el ayuntamiento lo estropea, no pone dinero para adecentar y encima se permite el lujo de alargar innecesariamente un calendario de eventos de artificio. Lógicamente hay más elementos que estropean el hacer carnaval, pero el ayuntamiento se lleva la palma.

Moisés Pujazón (Comparsa El Príncipe Azul)

1. El Príncipe Azul es un tipo colorido, alegre y fantasioso, sacado del conocido cuento del príncipe rana, aunque con algunas diferencias de argumento que hemos querido cambiar para llevar un mensaje más social al pueblo. Se trata de un príncipe pícaro, enaltecido, un Don Juan que gustaba de jugar con los sentimientos amorosos de las princesas hasta que una bruja disfrazada de princesa le hizo pagar sus actos con la misma moneda, hechizándolo y convirtiéndolo en un engendro de rana, pudiéndose romper el hechizo solo con el beso de amor verdadero de la princesa adecuada. Aunque, durante todo el repertorio, el príncipe demanda ese beso que le devuelva a su apariencia humana, el final es bien distinto, enviando un mensaje de conformismo con lo que se es y se tiene, y decidiendo vivir sin esperar ni preocuparse por lo que debe de llegar, pues lo que ha de llegar ya llegará…

2. Pues no creemos que exista una fórmula mágica para ello, pero los dos autores tuvimos muy claro desde el principio lo que sí queríamos hacer. Lo primero era formar un buen grupo humano antes que artístico, pues cuando hay “buen rollo” todo es más fácil y bonito, ya que lo principal en esto es disfrutar de cada momento, en cada ensayo y en cada actuación. Es fundamental también el compromiso y la ilusión por parte de todos los componentes y autores, hay que disfrutar sí, pero trabajando por supuesto. Otro requisito sobre la mesa era crear un repertorio ameno y alegre, cercano al pueblo, con un tipo que llegara a los niños (cuando un tipo gusta a los niños suele gustar a todos) con ritmos y estribillo pegadizos y letras que dejaran mensajes positivos. Y por último, un factor importante era que la comparsa sonara en líneas generales dulce y no estridente, “cantaíta” (es que el músico es de cádi, cádi jajaja) y creo que lo hemos conseguido. Hemos puesto más de tres secretos, pero como hemos dicho, no hay fórmulas mágicas, te arriesgas a que guste o no guste, no hay más…

3. Pues primeramente mediante la unión de todas las agrupaciones de Jerez, creándose alguna asociación o coordinadora en la que participemos todos. Por otro lado, es fundamental que el Ayuntamiento apueste más por el Carnaval de Jerez, con una programación con tiempo y difusión en condiciones, subvencionando económicamente a las agrupaciones, ofreciéndole al pueblo una cabalgata mejor, no con dos carrozas sin papelillos (que eso ensucia y hay que pagar a empresas de limpieza) y solo media hora de recorrido. Fomentar disfrazarse, hacer concursos de disfraces, de bailes, de coplas… en fin… todas esas cosas.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído