"Cuando los alcaldes de cualquier signo político decimos que necesitamos una financiación justa no estamos pidiendo dinero para nuestros ayuntamientos o para hacer política, sino los fondos necesarios para mejorar la vida de los ciudadanos", asegura María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quien ejerce de anfitriona durante la inauguración de una jornada sobre haciendas locales celebrada en la ciudad jerezana.
Por el 45 aniversario de la FEMP, los Claustros de Santo Domingo de Jerez acogen esta jornada, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y patrocinada por la compañía Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI), un foro que sirve para analizar los principales retos económicos de los gobiernos locales.
La presidenta de la FEMP reclama una actualización urgente de la financiación local, porque señala que, más de 20 años después de la última reforma, las entidades locales siguen adaptándose a un marco financiero que no ha evolucionado al mismo ritmo que sus competencias reales. Y subraya la necesidad de "cerrar un acuerdo sobre competencias y financiación desde el consenso, el entendimiento y la lealtad institucional".
En su intervención, insiste en que la reforma del sistema de financiación local debe abordarse en paralelo al debate sobre la financiación autonómica. “Nos duele que se esté hablando de otras financiaciones, sobre todo de la autonómica, pero no se abra el debate de la financiación local”, apunta García-Pelayo.
La presidenta de la federación recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 ha quedado “obsoleta”, por lo que considera imprescindible adaptarla al siglo XXI y revisar las competencias de los gobiernos municipales, siempre desde la escucha activa entre administraciones.
"Unos ayuntamientos fuertes no significan un Estado débil, sino al contrario. Nuestro país será más fuerte cuanto mayor sea la fortaleza de los ayuntamientos", insiste la alcaldesa jerezana y presidenta de la FEMP.
Tasa de residuos y debate pendiente sobre financiación
Durante la jornada también se abordan cuestiones como la implantación de la tasa de residuos, que García-Pelayo define como un reto político que requiere seguridad jurídica, criterios homogéneos y una regulación clara que tenga en cuenta la diversidad territorial.
En una segunda mesa se analizan el conjunto de la financiación local. “El debate no puede seguir aplazándose”, advierte la presidenta de la FEMP, citando la revisión del modelo de participación en los tributos del Estado, la adecuación entre competencias y recursos, la compensación por pérdidas de ingresos y la actualización del marco de estabilidad presupuestaria como elementos centrales de la agenda municipalista.
En declaraciones a los medios, García-Pelayo se ha referido además a la Junta de Gobierno que se celebrará en Jerez, destacando que se trabaja para alcanzar decisiones unánimes porque “los ciudadanos quieren que los políticos busquen puntos de encuentro, no el enfrentamiento”.
En el inicio del encuentro también interviene José María García Urbano, alcalde de Estepona y presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP.
