Críticas por la campaña para desratizar en la 'glorieta de los conejos' en Jerez

Vecinos temen que estos roedores sean las auténticas víctimas de esta iniciativa que no comparten, al considerar que son inofensivos e incluso aportan alegría a la zona

La rotonda de Cuatro Caminos, en Jerez, precintada.
16 de octubre de 2025 a las 18:35h

Desde hace años es inevitable no sonreír al cruzar por la rotonda de Cuatro Caminos, en Jerez. Cuando se pasa por allí andando o en coche no es extraño ver correteando o simplemente tomando el sol a la pequeña colonia de conejos que habita en esta glorieta, que lleva días acordonada por "tareas de desratización", que eso es lo que indican los carteles colocados en los árboles. Pero allí viven los conejos, que pueden salir perjudicados de esta actuación... o tal vez, por ahora solo tal vez, puede que, roedores al fin y al cabo, directamente sean el objeto de una falsa 'desratización'. Eso es lo que temen algunos vecinos.

Una vecina no entiende que se lleve a cabo esta tarea en este punto a sabiendas de la presencia de estos conejos, que pueden caer en las trampas y cebos que se han instalado... a no ser que sea eso lo que se está buscando al tratarse, al fin y al cabo, de dos especies de roedores.  

La mujer cuenta a lavozdelsur.es que la glorieta lleva acordonada con cintas de “prohibido el paso” varios días y, en su interior, se divisan varios dispositivos de color negro, utilizados para el control de ratas.

Ayer pasamos (por el miércoles) y estaba acordonada la zona con las bandas de no pasar, y ahí había por lo menos seis o siete trampas”, cuenta la vecina indignada. Considera que la presencia de estos dispositivos en la rotonda puede poner en peligro a los conejos. "Realmente ahí se van a meter los conejos para coger el cebo y llevarlo a su madriguera, donde están los gazapitos", sostiene.

Trampas en Cuatro Caminos.  JUAN CARLOS TORO

Como se puede observar, la empresa Lokimica ha pegado carteles que indican que se están realizando labores de desratización. Pero este mensaje no convence a la vecina, que critica duramente que el Ayuntamiento ponga el foco en esta rotonda y no en otros puntos de la ciudad donde las ratas campan a sus anchas. 

"Es una barbaridad. Yo vivo en el centro, y allí corren las ratas como si fueran carreras de caballos. Y, sin embargo, el Ayuntamiento se enreda en matar a los conejos. No tiene lógica", manifiesta.

Los conejos son inofensivos

La mujer recuerda con cariño que suele verlos alimentarse entre los arbustos. “Es superdivertido ver una rotonda así, llena de conejitosAllí no hacen daño a nadie”, insiste.

Detalle de los carteles colocados.  JUAN CARLOS TORO
Estado de la glorieta desde hace unos días.   JUAN CARLOS TORO

La vecina pide al consistorio que aclare el propósito de estas trampas y alerta de que estas tareas de desratización pueden perjudicar a estos animales que son inofensivos y que se han convertido en parte del paisaje urbano de la zona. Mientras tanto, la rotonda permanece vallada y con acceso restringido. 

Una medida de protección

El Ayuntamiento de Jerez ha explicado que esta actuación es la respuesta a una infestación creciente de roedores que desplazaban a la fauna autóctona "ante la presencia de restos orgánicos que alimentaban a fauna silvestre, principalmente conejos".

"Se ha realizado una campaña informativa dirigida a la ciudadanía y se ha ejecutado un tratamiento de desratización con portacebos de seguridad diseñados para una única especie diana: los roedores. Esta medida permite proteger a los conejos presentes en la glorieta, reduciendo el nivel de infestación sin afectar al resto de la fauna", explica el Consistorio. 

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía