Critican que uno de los actos centrales de la Semana de la Movilidad sea una exposición de coches

Ganemos Jerez y el colectivo Jerez en Bici señalan que es contradictoria la muestra de vehículos con este ciclo, que lleva el lema 'Camina y pedalea'

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y el delegado Rubén Pérez, en la inauguración de la muestra de coches del Arenal.
El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz y el delegado Rubén Pérez, en la inauguración de la muestra de coches del Arenal.

"Nos parece que es un contrasentido que una de las actividades centrales y más visibles de la Semana de la Movilidad, que lleva por lema Camina y pedalea de forma segura, sea una exposición de coches en la principal plaza de Jerez, la del Arenal. Un emplazamiento peatonal lleno de coches, híbridos o eléctricos, pero coches al fin y al cabo", critican desde Ganemos Jerez en redes sociales.

El colectivo Jerez en Bici también se ha desmarcado de la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento de Jerez, una iniciativa que nació en 2002 para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrando en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa, señalan desde esta organización

Sin embargo, Jerez en Bici critica que un año más el Ayuntamiento de Jerez renuncia a celebrar ese Día sin coches, que es el objetivo central de esta campaña a nivel europeo, sustituyendo este elemento central, por otros, que poco tienen que ver con el cambio imprescindible del modelo de movilidad urbana. Para este colectivo, la movilidad debe basarse en una prioridad de los peatones, seguidas por la bicicleta, el transporte público colectivo, y en último lugar de los vehículos automóviles privados.

"Un cambio tan radical en la forma de entender la ciudad y nuestros hábitos de vida cotidianos, debe contar con la participación de la ciudadanía y los colectivos sociales que la representan", señala Jerez en Bici, que insiste en que "el problema de la movilidad urbana, no tiene una solución de mercado, como, por ejemplo, las grandes corporaciones automovilísticas nos quieren hacer creer. La resolución de este importante asunto pasa por un cambio radical de nuestra sociedad y de nuestras relaciones con el entorno".

El problema de la movilidad urbana requiere una solución inaplazable, señala el colectivo, algo que denuncian las organizaciones ecologistas, que insisten en que la gravedad de los problemas ambientales que la expansión del automóvil provoca (emisiones de CO2, degradación y ocupación del territorio, contaminación atmosférica y acústica, siniestralidad y destrucción de la vida urbana) no dejan de aumentar.

Por todos estos motivos el colectivo Jerez en Bici no participará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Semana Europea de Movilidad Sostenible. "Ello no quita para que sigamos trabajando y colaborando con nuestro municipio en todo lo relacionado con la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad auténticamente sostenible, y seguiremos denunciando las políticas de apoyo al coche y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches, cohesionada por el transporte público, que favorezca el transporte a pie y en bicicleta y cuyas calles sean lugar de encuentro y comunicación y no de aparcamiento y paso de vehículos. En definitiva, unas ciudades para vivir”, señalan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído