Critican la subida del precio del billete de autobús en Jerez: "El servicio público de transporte urbano es una sangría"

Un autobús de Comujesa, empresa sobre la que el gobierno de Pelayo habla de contratos troceados.
Un autobús de Comujesa, empresa sobre la que el gobierno de Pelayo habla de contratos troceados.

Adelante Jerez ha mostrado su descontento con el anuncio sobre la subida de precios en determinados billetes de autobús de la localidad. Este verano, en su propuesta de Metrobús Jerez, la formación política dejó claro en su análisis de situación que "el servicio necesita un remodelado completo de las líneas para que el servicio fuera atractivo y se plantara como una solución real a la movilidad de los vecinos y vecinas".

Actualmente el Ayuntamiento inyecta anualmente más de 10 millones de euros a la empresa municipal que gestiona el servicio por su elevado déficit, lo que hace pensar al grupo que "una subida de precios es remar en sentido justo contrario porque generará un efecto disuasorio en la clientela y agudizará la falta de pasajeros".

Adelante ha declarado que apuesta por una remodelación integral, que colocará a este servicio público a la vanguardia del transporte metropolitano, al tiempo que se pusiesen a disposición bonos y billetes económicos, para que el transporte público de autobuses en Jerez resurgiese, aumentase ingresos y a medio-largo plazo generara beneficios. Pero "el PSOE de Mamen Sánchez parece no querer cambiar la pésima dinámica actual y apuesta, con esta medida, por enterrarlo".

Ángel Cardiel, concejal de Adelante Jerez, ha explicado que “no podemos entender cómo el gobierno local toma este tipo de decisiones. Creo que ellas son tan conscientes como nosotras del problema que supone tener unos ingresos bajísimos en el servicio de autobuses. Se trata de un servicio imprescindible, pero que debe caminar hacia un modelo sostenible y útil para el ciudadano, sólo así podremos marcar un punto de inflexión, tanto en sus cuentas como en la percepción del servicio por parte de la gente; y nadie puede pensar que subir algunos billetes va a conseguir subir los ingresos, todo lo contrario: aún lo usarían menos personas y el déficit seguirá subiendo.”

Según Cardiel “nuestra propuesta cambia totalmente el punto de vista, se basa en el sistema de metro, optimiza los trayectos, mejora las deficiencias actuales, reduce los tiempos de espera y usa los trasbordos como herramienta indispensable, al tiempo que propone precios económicos con bonos de “tarifa plana”, para que los jerezanos y jerezanas se animen a usar el bus para ir al trabajo, al instituto, a casa de familiares…e invitándolas a dejar el coche un poco de lado”

Adelante Jerez ha manifestado que espera que el gobierno rectifique en la subida de precios y considere MetroBus Jerez como una propuesta abierta a mejoras como única vía "a ponerle solución a la sangría que hoy por hoy es el servicio público de transporte urbano". La formación ha afirmado que se trata de una propuesta que gustará a los colectivos, a los vecinos y vecinas, al resto de grupos de la oposición y al personal técnico del Ayuntamiento, que "seguro serán capaces de enriquecerlo con sus aportaciones para darle la vuelta a un servicio que hoy por hoy está muy lejos de ser sostenible".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído