La visita a Jerez de José Luis Martínez-Almeida este viernes 7 de febrero causó expectación. Venía acompañado de chulapos y chulapas para inaugurar la Plaza Madrid junto a la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo. El acto ha recibido críticas por parte de Adelante Jerez, que ha expresado en una nota que "roza lo patético".
Según la formación, la regidora, "convierte el arreglo de una calle, de un simple alumbrado o de una acera en un gran evento para generar una noticia y publicitarse".
"Este viernes hemos asistido, avergonzados, al acto de apertura de la Plaza Madrid tras unas obras de mejora. A la cita acudieron la alcaldesa Pelayo y su homólogo de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en lo que ha sido todo un esperpento y un reestreno de la película Bienvenido Mr. Marshall, pero en Jerez", ha declarado el portavoz de la formación andalucista, Carlos Fernández.
"Que para abrir una plaza tras unas mejoras, que son tareas del día a día de un ayuntamiento, se organice un acto con tanto boato, invitando incluso al alcalde de Madrid, que vino acompañado de dos concejales de su gobierno, entre ellos la responsable de Turismo, Almudena Maíllo, ya de por sí es ridículo. Pero que, además, se trajeran a un grupo de castizos, chulapos y chulapas vestidos con el traje típico para bailar chotis y pasodobles, en una puesta en escena rancia y casposa, es directamente un despropósito. Solo ha faltado un desfile militar, que tanto les gusta", ha sostenido Fernández.
Para Adelante, "la alcaldesa vuelve a demostrar, una vez más, que vive en su mundo de Narnia. Con estos actos solo busca vender su imagen y la de un Jerez triunfal y maravilloso, cuando la realidad es bien distinta: una ciudad endeudada, con tasas de desempleo alarmantes, barrios en situación de pobreza y un acceso cada vez más difícil a una vivienda digna. Mientras tanto, su gobierno sigue subiendo impuestos y el recibo del agua debido a su mala gestión".
Desde el partido critican "la dejadez del Partido Popular en los barrios más humildes y periféricos, donde solo se actúa para dar ‘un lavado de cara’. Pelayo distingue entre barrios de primera y de tercera, y los hechos lo demuestran".
"Esta sobre actuación ha superado los límites del ridículo"
El PSOE también se ha pronunciado ante este acto. Para los socialistas, es "un ejemplo más que la alcaldesa vive en otra realidad paralela a los problemas de los jerezanos".
"Esta sobre actuación ha superado los límites del ridículo, nos preocupa la degradación sistemática de la primera institución de la ciudad que representa a todos los jerezanos con un espectáculo innecesario y bochornoso", ha comentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz.
Según el portavoz, “Jerez no está para bailes y cachondeos de una alcaldesa que acumula tres cargos, cobra dos sueldos como alcaldesa y senadora, más de 100.000 euros, y que pasa más tiempo en Madrid que en Jerez. Le animo a la alcaldesa Pelayo a bailar el chotis o un pasadoble en los acerados deteriorados y levantados que los vecinos sufren cada día en sus barrios en lugar de utilizar el Ayuntamiento de todos los jerezanos para montar una farándula como acto de partido para su promoción personal”.
“Sinceramente, ¿era necesario este espectáculo? Es impropio que se dediquen todos los recursos municipales y la presencia de una legión de técnicos municipales para que la pareja de alcaldes se den unos pases de baile inarmónicos. Nos parece que está fuera de lugar ,es reírse en la cara de todos los jerezanos cuando la alcaldesa tiene los barrios abandonados e inseguros, las calles sucias y a oscuras, expone en una nota.
Para el PSOE, Jerez necesita un gobierno "serio que dedique menos al marujeo, y más a solucionar los problemas de los jerezanos. La alcaldesa piensa Jerez es suyo, su cortijo personal y lo peor, con actitud clasista hacía unos barrios con respecto a otros".
“Censuramos, la cobardía de la alcaldesa cuando no ha defendido a Jerez y nuestro flamenco cuando el alcalde de Madrid sin sonrojarse ha considerado a Madrid capital del flamenco. Jerez no se merece una alcaldesa que se quede muda ante esa afirmación infame de un alcalde que tiene la “cara” de menospreciarnos en nuestra propia casa, es un insulto a los jerezanos y a nuestra historia”, añade Díaz.
“Pelayo, la alcaldesa de la mayor subida de impuestos de la historia de Jerez, la autora de la mayor subida sueldos a una élite del Ayuntamiento en 21 millones de euros a costa del bolsillo de los jerezanos,la alcaldesa que no paga a proveedores y la que tiene a Comujesa en quiebra, la alcaldesa del Jerez sucio y a oscuras, la alcaldesa que oculta la delincuencia mientras aumenta la inseguridad por cada esquina de nuestra ciudad, la alcaldesa que miente y no se preocupa por construir viviendas asequibles, no es la alcaldesa que merece la muy noble y leal ciudad de Jerez”, concluye Díaz.
Desde el PSOE, animan a la alcaldesa Pelayo a que repruebe al alcalde de Madrid. "Jerez es y será la capital del flamenco a pesar del supremacismo de su compañero de partido", añade.
