La Semana Santa de Jerez 2026 ya tiene cartel oficial. La preciosa obra de Bruno Díaz levantó hasta vivas y voces de admiración en el público para una creación en la que este icono devocional jerezano y la propia ciudad son protagonistas.
El Cristo de la Expiración vuelve a pregonar gráficamente la Semana Santa de Jerez. Bruno Díaz encontró en Él el argumento y la fuerza para que fuera el “eje vertical” de su creación. El Cristo, sin potencias, pero con un sol tras su cabeza. El sol y la luna, símbolos inherentes a este crucificado y un detalle precioso: el escudo de Jerez ilustra la imprescindible vela que ampara al Cristo. Este y otros muchos detalles completan un óleo que hay que verlo con mucho detenimiento.
El cartel fue descubierto por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el autor y el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, después de visualizarse un making of de detalles de cómo se creó a obra.
Consecuencia de la "vocación, devoción y pasión"
Sonó Cristo de la Expiración de Beigbeder y llegó el turno al pintor jerezano, que en su intervención dijo que este cartel es consecuencia de su “vocación, devoción y pasión por la Semana Santa de Jerez”. Confesó que le costó aceptar el encargo ante el reto que suponía. Con emoción evocó su infancia con su padre viendo cofradías. Subrayó que es un homenaje a la cultura devocional de la ciudad. Aguantando las lágrimas, recordó a su gente y sus más allegados, que le han avalado la obra.
El presidente del Consejo dijo que el cartel es una llamada y recordó cuando contactó con Bruno Díaz para hacerle el encargo. “Pero había una pega, me dijo que tenía que ser el Cristo”. Este dilema llevó al presidente a reflexionar sobre el deseo del pintor, algo que chocaba con su condición de ex hermano mayor de la cofradía de San Telmo. Al final llegó a una conclusión: “Quién soy yo para impedirlo”, después de percibir unos signos que le condujeron a decir sí a la idea de Díaz.
"Un gran artista, cofrade y apasionado de la Semana Santa"
Agustín Muñoz definió el cartel como fantástico, exaltó las virtudes del pintor, “un gran artista, cofrade y apasionado de la Semana Santa”, dijo. El cartel es una eclosión de color y Jerez en estado puro, manifestó el primer teniente de alcaldesa sobre una obra con “gran contenido emocional”.
Con Campanilleros arrancaba la presentación. La Banda Municipal elevó los ánimos cofrades con este comienzo en un acto celebrado en la sala multimedia de la Atalaya, que se llenó con la presencia de la oficialidad cofrade y municipal de Jerez. La alcaldesa se ausentó por el fallecimiento de su padre, ostentando la máxima representación consistorial el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.
Esta cita viene a ser como el primer toque de llamador, como el final de la espera, el inicio de las vísperas que mete en el cuerpo de los cofrades la cercanía de la Semana Santa. Es un momento ineludible para muchos y obviamente para conocer cómo se anuncia con los pinceles la Pasión en la ciudad, a poco más de setenta días para el Domingo de Ramos.
Óscar Torres se encargó de conducir un acto en el que además de la música hubo una saeta de Lidia Hernández y un vídeo promocional de la Semana Santa. En el escenario, el cartel flanqueado por uno de los característicos candelabros del paso del Cristo —con la genuina esparraguera verde enredada en sus brazos— y dos insignias pasionales, la esponja y la lanza.
El artista jerezano Bruno Díaz Ríos firmó también el del Vía Crucis de las Cofradías de Jerez. Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Además de pintor y escultor, ejerce la docencia en la especialidad de Dibujo. En el ámbito cofrade destacan trabajos como el cartel Noche de Jesús, el conmemorativo del 400 aniversario de la Hermandad de la Coronación, el de la Hermandad de la Estrella, así como el cartel oficial del Corpus.
