El barrio de Santiago de Jerez no solo respira flamenco, devoción y vida popular. Sus calles guardan también un poso de leyendas, apariciones, crímenes y episodios olvidados que resurgen cada fin de semana de la mano de Adrián Martínez, divulgador y director del podcast La Noche Infinita. A través de la ruta nocturna Los misterios del barrio de Santiago, los asistentes recorren algunos de los rincones más emblemáticos del casco histórico mientras escuchan historias envueltas en la crónica negra, lo paranormal y lo inexplicable.
Martínez, que lleva años dedicado a la investigación de sucesos insólitos en la ciudad, asegura que estas experiencias buscan "conocer la historia de la ciudad, pero a través del misterio, de las leyendas, de su crónica negra, de hechos extraños y de casos paranormales". Durante el recorrido, además de relatos históricos, se reproducen psicofonías y se realizan pequeñas pruebas de experimentación con los asistentes.
"Las rutas las llevo realizando desde el año 2020. Tengo un total de ocho rutas diferentes ahora mismo activas. Tengo la ruta de San Miguel y la ruta de Santiago, que la estrenamos hace apenas un mes, y es la que estamos haciendo ahora", explica el investigador. Aunque algunas citas programadas se han cancelado por el final del verano, Martínez confirma que en septiembre se retoman con normalidad.
Una experiencia interactiva
El itinerario del barrio de Santiago consta de cinco paradas principales: desde la calle Ancha, donde se recuerda la figura del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca, hasta la basílica de la Merced o el IES Santa Isabel de Hungría, antiguo hospital asociado a sucesos inquietantes. En cada punto se desgranan episodios que mezclan historia y misterio: el Hospital de la Sangre, la capilla del Calvario, supuestas maldiciones en la iglesia de Santiago o testimonios de apariciones.
"Ponemos psicofonías y hacemos experimentación con los asistentes para que ellos también participen. No solamente somos nosotros los que hablamos, sino que hacemos partícipes a los asistentes con diferentes elementos que llevamos", señala Martínez.
El divulgador insiste en que no se trata de un espectáculo de terror, sino de un ejercicio cultural en clave diferente: "Es una ruta enfocada a la cultura. No es un pasaje del terror ni está pensada para hacerte pasar un mal rato. Que sí, que a veces una psicofonía sobrecoge, pero al final es una manera de pasarlo bien pasando miedo".
Entre la historia y la leyenda
Uno de los aspectos que más cuida Martínez es la veracidad de lo narrado, distinguiendo en cada momento entre hechos documentados, leyendas populares o testimonios. "Siempre parto de la historia. Cuando hablo de casos reales, son vivencias de personas que he recogido en mi libro Expedientes X Jerezanos. Cuando un relato es legendario, lo trato como tal, pero cuando es un caso que alguien ha vivido, lo dejo claro. Diferencio cuando es historia, cuando es leyenda y cuando es testimonio".
A lo largo de los años, Martínez ha consolidado un estilo de divulgación que combina el rigor histórico con el atractivo del misterio. "Estamos hablando de que Jerez encierra una historia negra muy desconocida, incluso para los propios jerezanos. A través de la ruta se descubren rincones y episodios ocultos que forman parte del pasado de la ciudad, aunque muchas veces no se cuenten en las guías convencionales", asegura.
Más allá del folclore
Martínez, que además de guiar estas rutas dirige el podcast La Noche Infinita y ha publicado obras como Relatos para una noche de terror, considera que las leyendas son un patrimonio cultural que merece mayor reconocimiento. "Muchas veces las leyendas están infravaloradas. Viajamos a Escocia y nos traemos la del monstruo del Lago Ness, pero olvidamos que aquí también tenemos un legado popular que forma parte de la idiosincrasia de nuestros pueblos. Esa es una de mis metas: remarcar las leyendas de Jerez como una forma distinta de conocer la ciudad"..
