Crecen los robos con violencia y el tráfico de drogas en Jerez en lo que va de año

Otro atraco, en una imagen de archivo, en la barriada de Icovesa.

El balance del primer semestre del Ministerio del Interior arroja un descenso de los asaltos a casas, las sustracciones de coches, los hurtos y las peleas en el municipio.

El atraco de una tienda de alimentación en Icovesa tras encerrar a su propietaria dentro de la cámara frigorífica o la intervención de 500 kilos de marihuana en un chalé de Pozoalbero han sido algunos de los sucesos más impactantes que se han producido en Jerez en el primer semestre de año. Representan dos de los delitos registrados en el municipio que han ido en aumento en ese periodo si se comparan con los índices del mismo espacio de tiempo del año anterior. Tanto los robos con violencia e intimidación como el tráfico de drogas ha crecido entre enero y junio pasado, según el balance de criminalidad que cada semestre publica el Ministerio del Interior con los datos provinciales y de las poblaciones de más de 50.000 habitantes. A nivel general, los delitos y faltas han descendido en Jerez un 9,6% en el primer semestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015. De 5.750 que se registraron entonces han pasado a los 5.200 contabilizados este año.

De entre todos los indicadores, crecen como se ha dicho los robos con violencia e intimidación (1,6% más, pasando de 126 a 128 infracciones) y el tráfico de estupefacientes (20% más, pasando de a 18 casos registrados). En cuanto al resto de indicadores, puede decirse que Jerez ha ganado en seguridad ya que han descendido los robos con fuerza en domicilios —pese a sucesos tan alarmantes como el robo que se produjo en un chalé y en el que los asaltantes atacaron a una mujer en presencia de su hijo—, la sustracción de vehículos y las infracciones por daños. En la primera tipología de infracciones, se ha pasado de 146 asaltos a viviendas en el primer semestre de 2015 a un total de 111 entre enero y junio pasado (un 24% menos). De 190 robos de vehículos en el referido espacio de tiempo durante el año pasado se ha pasado a 135 en este (28,9% menos de incidencias). Y, por último, las infracciones por daños también han caído un 10,6%, de 586 a 524. En el primer semestre de este año no se han computado afortunadamente homicidios ni asesinatos en el municipio, una cifra que lamentablemente sí se incrementará en el próximo balance tras el tiroteo de la calle Molino de Viento de hace veinte días.

Según los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en los que se base el informe de Interior, en Jerez se produjeron 2.094 hurtos en los primeros seis meses de 2016, un 2,3% menos que en ese periodo de tiempo en 2015, cuando fueron un total de 2.144. A nivel provincial, las estadísticas ponen de manifiesto la buena salud de la que goza la seguridad en Cádiz. En el balance del primer semestre de 2016 han bajado todos los indicadores de criminalidad frente a los mismos meses de 2015. Las infracciones penales que más han descendido han sido los homicidios o asesinatos (de 7 a 3, un 57,1% menos); el tráfico de drogas (de 563 a 390 casos, un 30,7% menos); y los robos con fuerza en casas (de 1.306 a 1.115, un 14,6% menos).