Cosmewax, la firma jerezana que fabrica cosméticos para Carrefour y factura 15 millones al año

20170223_visita_cosmewax
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Fundada hace 60 años, no fue hasta 1999 cuando comenzó una estrategia expansiva que la ha llevado actualmente a trabajar para grandes multinacionales y a trabajar para 50 países de los cinco continentes.

Factura unos 15 millones de euros anuales, trabaja para 50 países de los cinco continentes y tiene una plantilla de 150 trabajadores en temporada alta. No hablamos de una gran multinacional extranjera con sede en Sillicon Valley, sino de una veterana empresa jerezana, con 60 años de vida, ubicada en el Polígono Industrial de El Portal y dedicada a la fabricación de productos de cosmética, sobre todo, para el mercado exterior: Cosmewax. 

La firma jerezana, que crea productos para grandes cadenas como los supermercados Carrefour, Día o E. Leclers, además de trabajar para tiendas especializadas como Droguerie Markt; Boots o CVS Pharmacy, entre otras, inició en 1999 una estrategia expansiva que a partir de 2002 le ha llevado a expandirse internacionalmente.

Cosmewax trabaja con sus clientes en el desarrollo de productos y modifica sus creaciones para atender a las necesidades de cada proyecto, además de haber incorporado nuevas tecnologías en la producción de sus cosméticos y en los sistemas de distribución. La compañía, que también tiene su propia línea de productos cosméticos, cuenta con plataformas logísticas en Estados Unidos, donde llegó en 2005, Reino Unido, Francia y Polonia, además de en España. Europa es su principal mercado hasta el momento, aunque pretende consolidarse en Latinoamérica y Asia.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano ha destacado la capacidad de evolución constante de Cosmewax, durante una visita a la misma en compañía del director general de la empresa, Antonio Ruiz, y parte de su directiva, ha subrayado su profesionalidad y su visión de negocio, ya que en la actualidad vende el 95 por ciento de su producción en el mercado exterior y “es un referente por su grado de internacionalización”.En este sentido, para Ramírez de Arellano Cosmewax es un ejemplo de cómo se logra crear riqueza en el territorio fijando el talento y exportando sólo los productos de la empresa, señalando además que la innovación continua en productos y servicios a través de la I+D y la capacidad de adaptación a las necesidades de cada mercado en los distintos países, son dos ingredientes clave para garantizar el futuro de cualquier empresa en la actualidad y también dos características del modelo empresarial que se está impulsando en Andalucía.

Cosmewax es un ejemplo de empresa que durante la crisis económica ha demostrado tener “potencia y fuerza porque su actividad no estaba ligada a su entorno más cercano, que estaba en crisis, sino vendiendo al mundo”. La firma “tiene un innegable carácter innovador”, ya que trabaja con sus clientes en el desarrollo de productos y modifica sus creaciones para atender a las necesidades de cada proyecto, además de haber incorporado nuevas tecnologías en la producción de sus cosméticos y en los sistemas de distribución.

La compañía, que también tiene su propia línea de productos cosméticos, cuenta con plataformas logísticas en Estados Unidos —donde llegó en 2005— Reino Unido, Francia y Polonia, además de en España. Europa es su principal mercado hasta el momento, aunque pretende consolidarse en Latinoamérica y Asia.

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Jorge Miró

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